Cuatro de cada cinco empleados del sector de servicios financieros de Londres esperan que su sobresueldo aumente, o cuando menos sea igual al del año pasado, según un informe de Morgan McKinley.
Alrededor del 40% de los ejecutivos de Londres encuestados dijo que recibirá un sobresueldo similar al de 2008, y un 39% dijo que podría recibir un sobresueldo mayor, según un sondeo de 200 profesionales de servicios financieros. Alrededor del 60% dijo que su sobresueldo equivaldrá a un cuarto del salario base, dijo la firma.
"De ninguna manera estas expectativas con respecto al sobresueldo implican un regreso a las épocas de auge", dijo Andrew Evans, director general de Morgan McKinley en Londres. Los sobresueldos del año pasado correspondieron a "niveles suprimidos", agregó.
Los sobresueldos se encuentran en tela de juicio después de que los líderes del Grupo de los 20 acordaron establecer límites a la retribución que podría fomentar operaciones de riesgo o debilitar el capital.
Los cinco bancos más grandes del Reino Unido aceptaron el plan el mes pasado, que restringe la cantidad que pueden destinar al pago de sobresueldos, así como el monto que pueden apartar para pagos diferidos a empleados. El plan también permite a las instituciones exigir la devolución de pagos si los acuerdos organizados por banqueros individuales fracasan.
"Más del 25% de los profesionales del sector financiero que fueron encuestados dijo que su empresa ya reestructuró, o planea reestructurar, los componentes de los paquetes totales de retribución", dijo Evans.
Alrededor del 82% de los encuestados esperan cobrar un sobresueldo en 2009, dijo la firma. La mayoría de las personas encuestadas por teléfono entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre ganaban 35.000 libras (US$55.100) a 80.000 libras de salario básico.
Asimismo, Morgan McKinley dijo que las ofertas de empleo en el sector financiero de Londres bajaron un 8% en septiembre con respecto al mes anterior. El salario promedio subió un 3% a 52.142 libras en el mismo periodo.