El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, ganó hoy el primer debate electoral televisado de la Historia del Reino Unido frente a los dos grandes "pesos pesados" de la política británica, el primer ministro, Gordon Brown, y el líder conservador, David Cameron. Así quedó de manifiesto en una encuesta dada a conocer por la cadena ITV, la anfitriona del debate, al término del programa, en la que un 43% consideró ganador a Clegg, frente a un 26% para Cameron y un 20% que eligió al líder laborista.
Más contundente fueron los datos de la encuesta difundida por el diario "The Sun", que dio con más claridad la victoria al liberal demócrata, con un 51% de los votos, seguido del "tory", con un 29%, y del laborista, con un 19%.
Según los medios británicos, Clegg ofreció una imagen de frescura y de político que representa una opción distinta a la de los dos partidos que han gobernado de manera ininterrumpida en el Reino Unido desde la II Guerra Mundial, pero habrá que esperar a conocer el efecto que esta victoria tendrá cuando los británicos acudan a las urnas el 6 de mayo. Hasta entonces se celebrarán dos debates más.
Algunos analistas destacaron que la victoria de Clegg es inútil, porque los liberaldemócratas no tienen posibilidad de ser una opción de Gobierno, dado que el sistema electoral favorece a los partidos grandes.
Mientras Brown apostó por la economía y reivindicó su papel como "salvador" de la crisis, y pidió que no se repitan los errores de las depresiones de las décadas de 1930 y 1980, Cameron ocupó el mensaje de los valores: "estaré con quien quiera trabajar duro y con quien quiera tener una familia", dijo. Por su parte, Clegg dijo que "hay una alternativa a los de siempre" y hay "que dar una oportunidad real al cambio".