El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Newt Gingrich, se perfila como el ganador de las primarias republicanas en Carolina del Sur, según los primeros sondeos publicados hoy al cierre de las urnas.

Según un sondeo de la CNN, Gingrich habría obtenido el 38 % de los votos; el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el 29 %; el exsenador Rick Santorum, el 17 %; y el congresista ultraliberal Ron Paul, el 15 %.

También las cadenas NBC, MSNBC y Fox atribuyen la primera posición a Gingrich, por delante de Romney, considerado hasta ahora el favorito en la carrera para la nominación presidencial por el partido republicano.

Newt Gingrich agradeció al electorado de Carolina del Sur a través de Twitter, donde pidió ayuda para "proporcionar el nocaut" en las primarias de Florida el 31 de enero.

Carolina del Sur es el tercer estado de los Estados Unidos donde se celebran primarias desde que comenzó el año. Los caucus (asambleas partidistas) de Iowa tuvieron lugar el 3 de enero y las primarias de Nuevo Hampshire, diez días después.

Según los datos finales conocidos esta misma semana, el ganador en Iowa fue el conservador católico Rick Santorum, frente a Romney, a quien se había atribuido inicialmente la victoria.

El exgobernador de Massachusetts ganó, de manera holgada, en Nuevo Hampshire, el 10 de enero.

Carolina del Sur, por su parte, es el primer estado sureño en celebrar primarias y su población se declara más conservadora.