El partido conservador del primer ministro Viktor Orban, acusado de actitudes antidemocráticas en el ejercicio del poder, encabeza con amplia ventaja las elecciones legislativas celebradas hoy en Hungría, según los primeros sondeos difundidos por el instituto Nezopont.

Los resultados no permiten por el momento determinar si el partido de Orban va a conservar la mayoría de dos tercios, pero su permanencia en el cargo de  primer ministro parece asegurada.

La Unión Cívica Húngara (FIDESZ) de Orban obtiene 48% de los votos, la  alianza de izquierda 27% y el partido de extrema derecha Jobbik 18%, según el  sondeo difundido por Nezopont. 

Por su parte, el partido de centro-izquierda y ecologista LPM obtendría 6%  de los votos, lo que le permite mantenerse en el parlamento.

En 2010, FIDESZ había obtenido 52,7% de los votos y dos tercios de los diputados.

Unos 8,2 millones de electores estaban convocados a las urnas para elegir a 199 diputados en unos comicios de una sola vuelta. 

Del total, 106 diputados son elegidos en distritos uninominales, en una sola vuelta, y los 93 restante se reparten proporcionalmente.

Desde los comicios de 2010 Orban y el partido Fidesz gobiernan con una mayoría de más de dos tercios en el Parlamento, con la que es posible hacer incluso reformas constitucionales.

Según la ley electoral, los votos de los grupos que no lleguen al mínimo se distribuyen de acuerdo al resultado, por lo que Fidesz podría llegar a los dos tercios con el 45 por ciento de los votos y 15 puntos de diferencia con la segunda fuerza.

Pese a ello, Orban, que tiene una relación tensa con la Unión Europea (UE), no quiso dejar nada al azar y llamó hasta el sábado por la tarde a los húngaros a ir a votar.

La UE ha criticado a Orban entre otros por dar mayores atribuciones al organismo de control de medios para censurar diarios y portales críticos y por haber acabado con la independencia del banco central. 

En las elecciones estaban convocadas a votar ocho millones de personas para elegir a 199 representantes. La participación electoral se ubicó en el 64,4 por ciento.