Finalmente se confirmaron los rumores sobre la esperada versión delgada de la principal consola de videojuegos de Sony, la PlayStation 3 Slim. La compañía japonesa realizó el anuncio en Gamescom, la nueva feria de videojuegos europea que se desarrolla en Colonia, Alemania. El anuncio acarreó una sorpresa: la consola estará disponible desde la primera semana de septiembre en todo el mundo, a un precio de 299 dólares para América y 299 euros para Europa. Por si fuera poco, desde hoy mismo habrá un recorte de 100 dólares en todas las versiones de la PlayStation 3, logrando igualar el costo de su rival directo, la Xbox 360 de Microsoft.

La disminución de precios responde a las bajas ventas que ha tenido esta consola desde su lanzamiento el año 2005: apenas alcanzó 23,7 millones de unidades vendidas, en contraste con los 30,2 y 52,6 millones de la Xbox 360 y de la Nintendo Wii, respectivamente. Otro dato: según una reciente encuesta, dos tercios de los videojugadores dijeron escoger una PlayStation 3 como su siguiente consola, en caso de existir una baja de precios general. Esto confirma que su principal punto en contra es el alto costo, tanto del sistema como de los videojuegos.

Todo esto, en uno de los peores años de la industria de los juegos, que en julio anotó una caída del 29% en relación con el mismo mes del año anterior, sumando cinco meses con caídas consecutivas superiores al 10%. Los últimos informes indicaban que el costo de producción de la consola había bajado un 70% desde su salida, por lo que distintos desarrolladores de juegos, como Activision y Tecmo Koei, habían levantado la voz para que Sony disminuyera los precios, atribuyendo a ese factor la cada vez menor venta de sus títulos.

BUENAS Y MALAS
La PlayStation 3 Slim es 32% más pequeña, 36% más liviana y consume 34% menos energía que su versión anterior. Tendrá integrado un disco de 120 gigabytes, tanto para contenido descargado desde internet como cargado por el usuario, como videojuegos, demos, música y películas. Estéticamente tiene una disposición similar a la anterior, pero más cuadrada. Hasta ahora, sólo se ha mostrado en color negro carbón, parecido a la clásica PlayStation 2, pero se espera que sea también distribuida en otra variedad de colores.

Sin embargo, una noticia recibida con pesar en diversos sitios especializados es la eliminación de la compatibilidad con juegos de PlayStation 2, característica muy agradecida por quienes desean migrar de una consola a otra. Una parte importante de los jugadores conservan su biblioteca de títulos de la generación anterior y esperaban poder seguir haciendo uso de ellos en la nueva versión. Sumado a esto, se anunció también que la PlayStation 3 Slim no tendrá la opción de instalar un sistema operativo, así que quienes utilizaban Linux en su consola deberán conformarse con usar el modelo anterior.

MÁS NOVEDADES EN PS3

Sony también anunció la venta de tarjetas de prepago, ampliando las posibilidades de comprar contenido desde la tienda de PlayStation Network. En Chile, hasta ahora, la única forma de acceder a los productos de la tienda era contando con una tarjeta de crédito que tuviera domicilio en Estados Unidos. Las tarjetas de prepago permitirán, por lo menos, realizar la compra mediante intermediarios, ya sea por eBay o con conocidos que se encuentren en aquel país. La PlayStation 3 Slim vendrá también acompañada de una nueva actualización del sistema operativo, que será aplicable a las versiones anteriores de la consola, mejorando funcionalidades como PlayStation Home (una especie de red social donde el usuario tiene un avatar que lo representa) y refinando la interfaz de navegación. La Slim contará además con sincronización a los televisores de la serie Sony BRAVIA, lo que permitirá controlarlos mediante la consola.

Otras características

Precio:US$ 299 costara la play station 3
Más pequeña: La nueva consola tiene un tamaño de 290×65×290 mm.
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre es la fecha estimada de lanzamiento de la nueva PlayStation 3 Slim. En Chile, debería estar disponible la primera semana de ese mes.
Más liviana: Apenas 3,2 kilogramos es el peso de la consola.
Mayor ahorro: La Slim consume un 34% menos que su versión anterior.