A mediados de 2013 Sony y Panasonic anunciaron un acuerdo que tal como ocurrió con el desarrollo conjunto del Blu-Ray, tratará de imponer un nuevo sistema de almacenamiento de datos, aunque esta vez enfocado en el proceso de las copias de seguridad para empresas y profesionales.

Casi un año después, ambas empresas acaban de dar a conocer el nombre del nuevo formato: Archival Disc. A diferencia de la fragilidad de los actuales sistemas ópticos, estos discos poseen un tamaño de pista menor y más capas que un Blu-Ray, con capacidades de 300 GB, 500 GB y 1 TB, serán resistentes al calor, humedad, polvo y agua, y tendrán un costo menor a los discos duros.

Además, los discos tendrán "compatibilidad intergeneracional", lo que implica que los usuarios no tendrán que preocuparse por actualizar los datos a medida que el formato vaya evolucionando.

De acuerdo a Sony, los primeros discos serán dispuestos en el mercado el próximo año, con capacidad de 300 GB. Con el paso del tiempo se lanzarán las versiones de mayor capacidad.

Fuente: Sony