Aún existía el Cinerama, frente al cerro Santa Lucía. En cartelera estaba La Traviata, de Zeffirelli. Cristina Gallardo-Domâs tenía solo 10 años cuando fue a verla con sus padres. Fue su primer contacto con la ópera. "Me produjo un algo. Un algo que te da palpitaciones y te pone la piel de gallina", recuerda.
A los 12 notó que su voz era rara. Sus profesores del Liceo Carmela Carvajal decían que era potente, distinta a la de sus compañeras. Fue uno de ellos quien convenció a sus padres de postularla al Conservatorio, donde ingresó en 1981. Su madre, quien había llegado a grabar un EP con la RCA, la apoyaba. Su padre, en cambio, veía el canto como un hobbie para bohemios. Pero mientras los adolescentes se desvivían por Madonna y Michael Jackson, Cristina se encerraba en su pieza a oír música clásica, ópera y tango. Ese fue el comienzo.
Pero antes, mucho antes de convertirse en la figura del canto lírico que es hoy, Gallardo-Domâs estudió Enfermería y Arsenalería, aunque nunca terminó. Luego seguiría con Inglés y Turismo por petición de su padre, quien más se opuso a que siguiera una carrera en la música, aunque ya era tarde: tras estudiar Interpretación Lírica en el Teatro Municipal de Santiago (1987), de su debut como Cio Cio San, en Madama Butterfly (1990) y su ingreso al Coro del mismo teatro (1991), se tituló de Intérprete superior en Canto en la Escuela Moderna de Música.
Con 22 años fue becada por la prestigiosa Julliard School de Nueva York, supervisada por Edith Berth. Allí ganó el Licia Albanese y el Young Emergency Funds. Así aterrizó en Europa, donde obtuvo importantes roles en el Covent Garden de Londres, el Scala de Milán y la Ópera estatal de Viena. Fue incluso comparada con María Callas, pero mientras estuvo radicada en España por dos décadas, su nombre seguía siendo desconocido en su país.
Hoy, reinstalada en Chile, con 47 años, dará su primer concierto navideño en Santiago el 13 de diciembre, a las 20:15 horas, en el Rosedal del Parque Araucano. Organizado por la Municipalidad y el Teatro Municipal de Las Condes, se titulará Por amor. "Es más cercano darle un nombre a los conciertos", dice Gallardo-Domas, quien abrirá con La Habanera, de Carmen. "Es una programación versátil y alusiva al amor, conjugada con el espíritu navideño. También cantaré Mio Babbino Caro, de Gianni Schicchi, Summertime, de Gershwin, Noche de paz y El sueño imposible de don Quijote de la Mancha" junto a las chilenas Paz Court y Magdalena Matthey. También habrá boleros como Solamente una vez y Bésame, interpretados por 65 músicos de la orquesta de la Universidad de Santiago bajo la dirección de Rodolfo Fischer, chileno radicado en Suiza, y contará con la presencia del tenor chileno León de la Guardia, quien viajará desde Viena, donde vive.
LOS DEMÁS CONCIERTOS
Otra que liderará la programación de vísperas de Navidad será Maribel Villarroel, hermana de la afamada soprano, Verónica. Tras dos años de conciertos en el Cerro San Cristóbal, la Universidad de los Andes celebrará sus 25 años el 21 de diciembre, a las 20 horas, en el Anfiteatro del edificio de Ciencias de la casa de estudios. Dirigida por Eduardo Browne y junto a La Camerata y el Coro UANDES, Villarroel cantará I dreamed a dream, de Les Misérables, Happy Xmas (War is Over), de John Lennon y dos villancicos. "Serán el tradicional Jingle bell rock y el chileno Arrurrú", cuenta. La entrada es liberada, aunque los cupos son limitados.
La oferta sigue con el V Concierto de Adviento UC, que cada año congrega a cientos de personas en la Casa Central para conmemorar la festividad con música y teatro. Este año llevará por título Vamos a Belén y veamos lo que ha sucedido, inspirado en la lira popular, y representará tres escenas del Evangelio: La Anunciación, Visitación de María a su prima Isabel y el Nacimiento de Jesús en Belén. Compuesta por Tomás Brandtmayer, alumno del Instituto de Música UC, Consuelo Altamirano y William Child dirigen el coro, y Yelca Vega la orquesta. La cita es el sábado a las 18:30 horas. Entrada liberada.
En tanto, la Fundación Cultural de Providencia y el Coro de la Universidad Andrés Bello ofrecerán el 13 de diciembre el tradicional Concierto de Navidad en el Parque Bustamante, a pasos de la estación de Metro del mismo nombre. Habrá clásicos navideños como Adeste Fideles, El mensaje de los Ángeles, Jingle Bells, Noche de Paz, entre otros, a cargo del maestro Santiago Meza y la directora del Coro UNAB, Jessica Quezada. Será a las 20:30 horas y el acceso es gratuito. Por último, el 19 de diciembre, a las 20 horas, en la Iglesia San Lázaro, el Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado, bajo la dirección de Paula Torres, interpretará Dixit Dominus, de Georg Friedrich Händel, una de las obras musicales religiosas más audaces del período barroco. El programa culminará con una selección de villancicos tradicionales. Entrada liberada.