Los republicanos en el Senado del estado de Wisconsin aprobaron un plan para quitarle a los sindicatos del sector público la mayoría de sus derechos de negociación colectiva.

Como informa el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Ricardo Benassi, la controvertida iniciativa promovida por el gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker, llevaba unas tres semanas estancada en el Senado de ese estado debido a que la ausencia de 14 legisladores demócratas impedía reunir el quórum mínimo para sesionar.

Pero los republicanos utilizaron el miércoles una regla procedimental que les permitió votar la medida en un comité en vez de en la plenaria de la legislatura estatal.

Apenas un legislador demócrata estaba presente para votar en contra.

DEFICIT FISCAL

La cámara baja de Wisconsin, también dominada por los republicanos, votará la norma el jueves por la mañana, en lo que podría ser el último paso antes de su aprobación final.

Desde el pasado lunes había comenzado a insinuarse la posibilidad de que los senadores demócratas regresaran desde Illinois, estado al que se trasladaron para evitar ser llevados al recinto de sesiones por la fuerza pública, pero el retorno se dilató de la misma manera que se frustraron las posibles negociaciones entre las partes.

Finalmente, la mayoría republicana buscó un mecanismo para aprobar el proyecto, lo que generó el reclamo de los manifestantes, quienes aseguran que se cambiaron las reglas de funcionamiento del Senado, indica Benassi.

El gobernador Walker dice que la medida es necesaria para ayudar a enfrentar un déficit fiscal de US$3.600 millones en los próximos dos años.

Pero los críticos dicen que busca debilitar a los sindicatos, generalmente alineados en las elecciones con el partido demócrata.

CONSPIRACION

La propuesta fue aprobada por un comité especial luego de que fueran retirados del proyecto de ley aspectos que trataban temas financieros. De esta manera se hizo innecesario cumplir el quórum que había impedido su aprobación en días anteriores.

"Aplaudo la acción de la legislatura en el día de hoy al enfrentarse al status quo y tomar un paso en la dirección correcta para equilibrar el presupuesto y reformar el gobierno", dijo el gobernador en un comunicado.

En cambio, el senador demócrata Mark Miller dijo que los republicanos habían irrespetado al pueblo de Wisconsin y a sus derechos.

"Esta noche, 18 senadores republicanos conspiraron para arrebatarle el gobierno al pueblo", dijo en declaraciones a la agencia AP.

Para muchos analistas, lo que sucede en ese estado de más de 5,5 millones de habitantes se transformó en una suerte de laboratorio político donde los ensayos pueden determinar el modelo de país, indica nuestro corresponsal.

De imponerse la propuesta de Walker, otros estados gobernados por republicanos acelerarían reformas similares, a la vez que los sindicatos perderían fuerza ya que, entre otras cosas, se eliminarían las membresías obligatorias y el pago de cuotas sindicales que realizan los afiliados, agrega Benassi.