Luego que la inflación registrara una sorpresiva alza de 0,6% en octubre, duplicando las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0,3%, analistas estimaron que el registro aleja las opciones de que el Banco Central baje la tasa de interés, la que ha mantenido en 2,5% en los últimos cinco meses.

"La sorpresa al alza en el IPC de octubre y la alta volatilidad que muestra el indicador vuelve a generar ruido para el Consejo del Banco Central. Si bien el Imacec de septiembre confirma que la recuperación de la economía es frágil y la inflación sigue por debajo del rango de tolerancia, creemos que el Consejo del BC mantendrá la TPM y buscará recabar mayores antecedentes, en particular para la inflación, antes de volver a considerar una posible baja en la tasa", dijo Santander en un informe.

El aumento de octubre se da luego que el mes anterior el IPC también sorprendiera al mercado, pero esta vez a la inversa, al anotar una variación negativa por primera vez en la historia para un mes de septiembre, lo que abrió las expectativas de que el Banco Central podría reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

"Aun cuando este resultado (de octubre) es puntual, es de esperar que quite algo de la urgencia a los argumentos para un recorte de la tasa referencial, que se había exacerbado a partir del -0,2% de septiembre", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

De hecho tras conocerse el IPC de septiembre el mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, había reconocido que la entidad estaba analizando si la variación podría alterar la convergencia hacia el objetivo inflacionario de 3%.

Pese a que la inflación de octubre quita presión para un recorte de tasas, el instituto emisor no se cerraría a esta posibilidad. "En términos de la política monetaria, nuestro escenario base es que el Banco Central dejaría la puerta abierta a una eventual baja, pero no la terminaría por concretar, en la medida que las cifras de actividad comiencen a mostrar una mejora y las expectativas de inflación retomen una tendencia al alza", señaló Inversiones Security.

Tras dos meses consecutivos con registros que sorprendieron al mercado, algunos advierten que de mantenerse esta situación se podrían complicar las decisiones de política monetaria.

"Sería preocupante si en los próximos meses se observara una seguidilla de fluctuaciones inesperadas dado que podrían alterar fuertemente las expectativas de los distintos agentes económicos y eventualmente complicar más las decisiones de política monetaria en los próximos meses", dijo Stefano Zecchetto, economista del Instituto Libertad.

Con el resultado de octubre la inflación en doce meses acumuló un aumento de 1,9%, ubicándose bajo el rango meta del Banco Central (2% a 4%) por quinto mes consecutivo, situación que podría mantenerse en noviembre y diciembre, en los cuales se prevé retornen menores niveles de precios.

De hecho de acuerdo a la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros, dada a conocer este miércoles por el Banco Central, se espera que la inflación anotaría una variación nula en noviembre, con lo que el registro en doce meses bajaría a 1,8%.