El chechén Zaur Dadáev, que había confesado ser el autor intelectual y organizador del asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov, se desdijo de su declaración en una entrevista con el defensor de los presos, publicada hoy por el diario ruso "Moskovski Komsomolets".

"Por la radio dicen de nosotros cosas horribles. Creía que al llegar a Moscú podría contarle toda la verdad al juez, decirle que no soy culpable. Pero la juez ni siquiera me dejó hablar", dijo Dadáev.

El exagente de las fuerzas especiales de Chechenia, detenido el pasado viernes en la vecina república norcaucásica de Ingushetia, denunció que la confesión le fue arrancada con palizas y amenazas por los agentes que practicaron la detención. 

"Me han tenido dos días con las esposas en las manos, grilletes en los pies y una bolsa de plástico en la cabeza. Me gritaban todo el tiempo: ¿Mataste tú a Nemtsov? Yo contestaba que no", aseguró Dadáev.

Según la última versión ofrecida por el chechén, accedió a confesar cuando le prometieron que dejarían en libertad a su amigo y antiguo compañero en el batallón "Séver" del ministerio de Interior de Chechenia, detenido junto a él.

"Acepté. Pensé que así le salvaría y llegaría vivo a Moscú", explicó Dadáev.

Poco después de que la agencia rusa Rosbalt adelantara el domingo pasado la confesión de Dadáev, el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, salió en defensa del detenido para señalar que "es un auténtico patriota que no podría dar ni un paso en contra de Rusia".

"He luchado durante 11 años contra los criminales, defendiendo los intereses de Rusia. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde debo meter las medallas con las que me han condecorado por mi servicio?", se quejó Dadáev al defensor de los presos.

La jueza Natalia Mushnikova anunció ayer que Dadáev confesó su implicación en el asesinato de Nemtsov y dictó prisión preventiva para el exagente de las fuerzas especiales chechenas y sus presuntos compinches, otros cuatro ciudadanos de la república norcaucásica.

Tanto Vadim Prójorov, el abogado del opositor ruso asesinado de cuatro tiros en la espalda, como algunos de sus correligionarios y partidarios han puesto en duda el rastro islamista esgrimido por las autoridades que investigan el caso.

El abogado destacó que el asesinato "fue, con toda seguridad, planificado" con participación de los servicios secretos rusos, ya que "ocurrió delante de las mismas murallas del Kremlin".

El ex primer ministro y dirigente opositor Mijaíl Kasiánov, también comentó que no considera que los detenidos sean los que encargaron la muerte de su colega y amigo, y tachó de "inadmisible" la versión de que Nemtsov fuera tiroteado por radicales islamistas.

Según Rosbalt, Dadáev confesó haber cometido el asesinato motivado por las críticas de Nemtsov al islam y su defensa de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo.