A nueve días de haber sido formalizado por su presunta participación en cuatro atentados terroristas, ayer, el imputado Juan Flores Riquelme reapareció en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago. Esta vez, para solicitar al tribunal el cambio de penal, de Santiago 1 -lugar donde está detenido desde el 18 de septiembre- hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). El principal sospechoso de los bombazos en el centro comercial Subcentro y en la estación Los Dominicos denunció haber sido víctima de amenazas al interior del recinto, según comentó su defensor, Nicolás Orellana.

"Cuando hemos intentado entrevistarnos con el imputado, se ha hecho complejo. Primero, por el contexto en que se realizan las entrevistas en Santiago 1, que es más bien un espacio común y porque en esa oportunidad escuchamos gritos, insultos y amenazas respecto del imputado, que no dejan adecuadamente realizar una entrevista en privacidad", dijo el abogado de Flores, quien pidió modificar las condiciones de las visitas.

Dicho requerimiento fue aceptado por el tribunal, sin embargo, no accedieron al traslado de recinto penitenciario. "Vamos a pedir una instrucción al alcaide a fin de que adopte todas las medidas para asegurar que la entrevista de los abogados con el imputado Flores Riquelme sea con medidas de seguridad y privacidad", dijo el juez René Cerda.

El abogado de Gendarmería Enrique Aguirre cuestionó las supuestas amenazas. "Es difícil de entender, porque a lo menos existen tres declaraciones suscritas por el imputado, donde señala que se encuentra bien".

En tanto, en decisión unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó los recursos interpuestos por las defensas de Juan Flores y Nataly Casanova, que buscaban modificar la cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario. Los jueces negaron la solicitud, esgrimiendo que los detenidos representan "un peligro para la sociedad" y su libertad podría significar "una posibilidad de fuga".

Raúl Guzmán, fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, se mostró conforme con el dictamen, argumentando que existen antecedentes para mantener la cautelar. Respecto del atentado en Subcentro, agregó que "hay diligencias pendientes, muchas de carácter científico, como la constatación de la confrontación de registros de ADN o restos biológicos que se encontraron en ese lugar".