Los sostenedores de colegios particulares subvencionados continúan escépticos respecto de una posible fórmula que involucre a la banca privada para otorgarles una solución respecto de la compra de los colegios.

Aunque desde el Ministerio de Educación han insistido en que trabajan en alternativas que hagan atractivo para la banca privada ofrecer créditos hipotecarios a los sostenedores -para que estos compren o se autocompren sus establecimientos y se transformen en corporaciones sin fines de lucro-, los dueños de los recintos estiman que esto sólo será posible si el Estado actúa como aval por el 100% del préstamo.

"Si el Estado no asume el 100% de la deuda, como aval, la verdad es que es prácticamente imposible que la banca esté interesada en prestarle a una corporación sin fines de lucro, sobre todo en el escenario de incertidumbre que instaló el gobierno", señaló Hernán Herrera, presidente de Conacep, entidad que agrupa a sostenedores de colegios particulares subvencionados.

Al respecto, reiteró que la venta de establecimientos tiene que ser a un valor comercial y en un sólo pago, al contrario del proyecto del gobierno, que fija el precio en un 11% del avalúo fiscal, dividido por 12 cuotas y en un plazo de 25 años.

Sobre la posibilidad de acceder al Fondo de Garantía para las Pequeñas Empresas (Fogape) para ayudar en la adquisición de los recintos, Herrera fue lapidario: "Hoy un colegio con mil alumnos cuesta del orden de 2.000 ó 2.500 millones de pesos y el Fogape lo establecieron en 250 millones de pesos, es un chiste".

El titular de Conacep afirmó que, frente a esto, la alternativa que le queda al gobierno es la expropiación de las propiedades, a precio de mercado.

"Que usen la ley de expropiación. Si están interesados en adquirir fierros e infraestructura, que usen la ley, que lo expropien a valor comercial pagado al contado y con la alternativa que si las partes no están de acuerdo, van a los tribunales, pero no vemos más alternativas", destacó.

En este sentido, el presidente de la agrupación de sostenedores criticó al gobierno, por no prever con tiempo las fórmulas para bancarizar la compra de los colegios.

"A todos les debe parecer muy extraño que ahora estén revisando alternativas con el proyecto ya aprobado en la Cámara. Es una irresponsabilidad absoluta. Ellos deberían haber tenido sumamente claro cuáles alternativas iban a existir antes de la entrega del proyecto de ley", dijo Herrera.

Parlamentarios

En tanto, parlamentarios oficialistas defendieron el proceder del Mineduc y destacaron la necesidad de que los sostenedores sean dueños de los colegios.

Según el ex dirigente estudiantil y diputado independiente, Giorgio Jackson, "la idea es que el Estado pueda poner todas las garantías para que (el establecimiento) se vaya pagando durante 25 años. Evidentemente como hay riesgos que hacen que los bancos puedan no prestar la plata,  el Estado va a poner primero el Fogape. Lo que no hay es un compromiso con algún banco, pero las conversaciones están hace rato para que las corporaciones puedan comprar los establecimientos".

Por su parte, el diputado DC Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que "se está trabajando en el tema de las garantías. Se ha hablado del Fogape y los estudios indicaban que no eran suficientes garantías y se estaba trabajando con otras entidades financieras para alcanzar un acuerdo que permita tener garantías plenas".

Finalmente, el socialista Fulvio Rossi, quien preside  la Comisión de Educación del Senado, dijo que "la banca es una alternativa para la compra de colegios. Lo importante es ver cuáles son las condiciones y  decir dos cosas, para la tranquilidad de cualquier sostenedor: el Estado le va a permitir comprar un colegio con cargo a la subvención y además lo va a avalar, para que tenga posibilidades para conseguir financiamiento en el sistema financiero. Por lo tanto y creo que hay varios bancos interesados en ese sentido".