Buscando lugares que miraran de norte a sur dentro de la ciudad de Río, los organizadores se dieron cuenta de uno icónico y prefecto: el Sambódromo. Su orientación lo hace ideal para el tiro con arco, cuyas canchas deben apuntar siempre hacia el mismo polo del hemisferio donde se ubiquen; en este caso, al sur.
Hasta allí llegaron ayer Ricardo Soto, el técnico nacional y también La Tercera, para su entrenamiento oficial. El ultimo antes de que hoy, a las 10.00 (de Chile) salga a participar de la fase clasificatoria del tiro con arco olímpico.
El joven arquero tendrá el honor de ser el primer chileno en competir en Río 2016. Tras la práctica, el ariqueño cuenta que se lo toma "con un poco de tranquilidad". "Hay que estar calmados, mirar para adelante", dice.
Es de pocas palabras el muchacho, principal orgullo del Centro de Entrenamiento Regional de Arica, que hace al menos cinco años busca talentos de la tierra de Denisse Van Lamoen, creadora de la idea.
Soto, de 16 años, asegura que sus expectativas en esta ronda de viernes son: "hacer el promedio del año, que son 650 puntos, y con eso ver donde quedo".
La jornada sirve únicamente para conformar las llaves de los 64 competidores, que comenzarán la ronda eliminatoria el lunes.
"El entrenamiento ha sido bueno, es el oficial, estuve disparando en el mismo lugar, junto con los mismos arqueros que van a estar conmigo mañana", analiza Soto, mientras un fuerte viento hincha las banderas olímpicas del recinto carioca. ¿Está Soto preocupado por las condiciones? Dice que no: "Las condiciones son iguales para todos, corre un poco de viento, sobre todo en las tardes, pero es igual para todos. Son cosas que pasan, no molesta, es parte del deporte".
El técnico nacional, el alemán Martin Frederick, comenta: "Hemos tenido viento, pero eso es para todas las líneas, cuando hay truenos, tormentas, este deporte no para".