Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, informó este martes que aumentará en 19,4%, a cerca de 800.000 toneladas métricas, su producción del metal rojo este año debido al inicio de operaciones de una planta de lixiviación en su mina Buenavista en México.
El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, dijo que la compañía espera iniciar la construcción de su proyecto clave Tía María, ubicado en el sur de Perú, en el segundo semestre de este año.
Southern Copper, controlado por el Grupo México, opera en Perú la refinería de Ilo y las minas Toquepala y Cuajone, así como los yacimientos de La Caridad y Buenavista en México.
"Este año la producción va a subir porque está por entrar una planta de lixiviación de 100.000 toneladas en México el próximo mes", reveló González a periodistas durante un foro sobre metales preciosos que se realiza en Lima.
El ejecutivo agregó que con esta nueva planta en la mina Buenavista, la producción total de la empresa "debe de andar cerca de las 800.000 toneladas métricas" este año, mayor en un 19,4% frente a las 670.000 toneladas métricas del 2013.
Respecto al proyecto de cobre Tía María, que contempla una inversión de US$1.000 millones, González anunció que esta semana la empresa respondió las observaciones del Gobierno peruano y espera para junio la aprobación del plan.
"Ayer (lunes) hemos presentado las respuestas a las observaciones del proyecto de Tía María. El ministerio nos dijo que tiene 30 días para revisarlo", indicó el ejecutivo.
"La construcción del proyecto Tía María empezaría en el segundo semestre si todo sale bien", añadió González.
Sobre la expansión de la unidad Toquepala en Perú dijo que el plan sigue en marcha y que en abril presentaron su estudio de impacto ambiental. "Esperamos en estos días, a más tardar a fines de mayo, que el ministerio nos envíe las observaciones", acotó.