Fue en enero de 2016 cuando Southern Cross se interesó por Masvida, según reconoció el socio de la empresa Raúl Sotomayor en su declaración como testigo ante la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, en el marco de la investigación por eventual entrega de información falsa al mercado, liderada por el Fiscal Carlos Gajardo.
En su declaración el ejecutivo indica que en su primer acercamiento a la compañía -con claras intenciones de adquirir más del 50%, según precisó-, evidenció muestras de "desorden", debido a que la empresa no contaba con la información básica que normalmente ostenta una compañía en proceso de venta.
No obstante, Sotomayor reconoce que de todas formas en abril, hizo una oferta con un plazo de 90 días para el cierre de acuerdo. Según la declaración, a poco andar, Masvida les informó del fraude de, primeramente $ 7 mil millones en Clínicas Las Lilas, que luego aumentó a $ 13 mil millones, así como de las acciones legales tomadas. Fue casi en paralelo, que -según explicó Sotomayor-, comenzaron a detectar errores en los estados financieros, particularmente respecto a la proyección de los costos de atención médica que redundaron en una demora de la aprobación de pagos por parte de la Isapre. Incluso, Sotomayor afirmó que se detectaron grandes diferencias en cifras de los Estados Financieros, que impactan al patrimonio del holding. El ejecutivo también afirmó que se detectó un canon de arriendos elevados y créditos a tasas sobre las convencionales.
La declaración de Sotomayor es considerada una pieza clave de la investigación. Ello porque fue durante su fallido proceso de alianza con Masvida y el due dilligence que la empresa comenzó en junio del año pasado, cuando comenzaron a detectarse errores en las cifras. Las inconsistencias se agudizaron después de la aprobación de la operación por los accionistas de Empresas Masvida el 24 de noviembre de 2016 y terminaron con la caída de la oferta, en medio de la filtración de una serie de cartas en las que SC pedía a Masvida transparentar el costo médico real, con miras a reformular la oferta. De hecho hasta ahora mantienen ese planteamiento, lo que explica la presencia de 10 expertos de SC en las oficinas de Masvida en Concepción, este martes, luego que el interventor les diera acceso -bajo confidencialidad- a los datos de la empresa.
Comisión de Salud
El abogado Remberto Valdés, representante de los socios médicos de Concepción que denunciaron irregularidades por emisión de boletas falsas a empresas relacionadas a directivos de EMV por más de $ 2000 millones, hizo su presentación ante la Comisión de Salud de la Cámara. Esta se basó en los antecedentes entregados al SII y la compleja estructura del holding en que el presidente, Claudio Santander, y el gerente general, Erwin Sariego, tenían total autonomía en la toma de decisiones. Pero además cuestionó los roles tanto del SII como de la Superintendencia de Salud. "No entendemos el hecho que haya pasado un quinquenio de tener los antecedentes y no se haya actuado".
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó a hacer una reforma a la Ley de Isapres profunda. "Si no hubiera pre-existencias los afiliados a la isapre no estarían sufriendo este problema". Asimismo, el abogado del Colegio, Adelio Misseroni se mostró sorprendido de que "ninguna autoridad haya fiscalizado la verticalidad". Las Isapres "no pueden participar en prestadores y el problema de Masvida en parte se debe al financiamiento de clínicas por la isapre".
Este martes los socios médicos de Concepción se reunieron con el interventor Robert Rivas, para analizar la situación de la empresa y evaluar medidas preventivas para evitar ventas de más activos en el holding.