La agencia de calificación Standard and Poor's anunció hoy que rebaja la calificación crediticia a largo de plazo de Cataluña en dos escalones, desde un aprobado bajo (BBB-) al nivel de bono basura.
La rebaja se produce después de que esta semana esta comunidad autónoma española pidiera al Gobierno central una ayuda de más de 5.000 millones de euros para hacer frente a su deuda.
S&P sitúa a Cataluña en "perspectiva negativa" y avisa de que podría rebajar más escalones el 'rating' de esta comunidad en caso de que vea que el acceso de la región a los mecanismos de liquidez del Estado está "en peligro".
Esto cree que podría ocurrir si "la petición de Cataluña para cambiar su marco institucional aumenta las tensiones con el Gobierno hasta un punto de ruptura", en referencia al llamado "pacto fiscal" que reclama la comunidad.
En una nota, esta agencia recuerda la propuesta de pacto fiscal que exige Cataluña y augura que esta demanda "podría perjudicar a la coordinación necesaria entre la administración regional y la central".
El pasado 17 de mayo, la agencia Moody's degradó la calificación de Cataluña al nivel de bono basura, una comunidad que este martes anunció que pediría prestados al Fondo de Liquidez 5.023 millones de euros para atender sus vencimientos de deuda y poder cumplir el déficit previsto.