La agencia internacional de evaluación del riesgo Standard & Poor's (S&P) elevó hoy de "BB+" y "B" a "BBB-" y "A-3" las calificaciones de deuda soberana en divisa de Colombia a largo y a corto plazo respectivamente, con una perspectiva estable.

La agencia confirmó también, en "BBB+" y "A-2", las asignaciones sobre la deuda soberana en moneda local a largo y a corto plazo, según indicó en un comunicado.

El ascenso en el apartado de moneda extranjera refleja el hecho de que la economía colombiana ha demostrado tener resistencia ante choques externos y se considera además que las buenas perspectivas de crecimiento del país a medio plazo podrán contener la deuda del sector público.

La perspectiva estable refleja la expectativa de que la carga de deuda de Colombia se estabilice a medida que crecen su Producto Interior Bruto (PIB) y sus ingresos fiscales.

Las calificaciones tienen en cuenta el consenso político en Colombia en cuanto a las políticas económicas orientadas al mercado que han contribuido al crecimiento económico y a aumentar la confianza de los inversores en los últimos años.

También refleja una economía cada vez más resistente, que da más margen para aplicar políticas fiscales y monetarias contracíclicas.

La agencia reconoce que el conflicto con los grupos armados en Colombia puede perdurar algunos años, pero no se espera que ello impacte en las políticas fiscales y de desarrollo económico del Gobierno.

"La perspectiva estable incorpora nuestra expectativa de que continúen las políticas económicas a medio plazo, junto con la estabilización de la carga de deuda debido a la buena perspectiva tanto para el crecimiento del PIB como para los ingresos fiscales", declaró el analista de crédito Joydeep Mukherji.