La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) aseguró hoy que probablemente mantendrá la nota de España aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o del Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado, la agencia anglosajona recuerda que mantiene en perspectiva negativa a España, a cuya deuda a largo plazo asigna un aprobado alto, BBB+, después de que el país solicitara una ayuda de hasta 100.000 millones para su banca.

Sin embargo, dice que no bajaría más la nota de España si el Gobierno pidiera un rescate total de la economía porque la agencia piensa que así sería más fácil cerrar con éxito la agenda de reformas económicas ambiciosa y políticamente desafiante.

Y sólo contempla la posibilidad de mejorar la calificación de España si el fondo de rescate europeo comienza a adquirir deuda periférica, el Banco Central Europeo reanuda su programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios, o si se avanza en la unión bancaria, que podría fortalecer la confianza en la banca española, añade.

Por último, vuelve a advertir de los riesgos para España de una salida del euro de Grecia porque incrementaría las dudas entre los inversores de que se pudiera repetir en otros países periféricos y podría además acelerar la salida de capitales.