SpaceX lanza su primer cohete desde explosión y logra retornar propulsor a la Tierra
La primera etapa del cohete, que se había separado del resto de la nave, aterrizó verticalmente con éxito sobre una plataforma en el Océano Pacífico.
Un cohete SpaceX Falcon despegó este sábado desde California, en el primer vuelo de la compañía desde que sufrió una fuerte explosión en su plataforma de lanzamiento en septiembre.
El lanzamiento del cohete de 70 metros de largo desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea a las 1754 GMT busca poner 10 satélites en órbita para la empresa Iridium Communications Inc.
Los ambiciosos planes de vuelo del empresario y fundador de SpaceX Elon Musk estaban paralizados desde la explosión del 1 de septiembre, ocurrida durante la carga de combustible previa a una prueba en Florida.
Unos 10 minutos después del lanzamiento del sábado, la primera etapa del cohete, que se había separado del resto de la nave, aterrizó con éxito sobre una plataforma en el Océano Pacífico, algo que ya habían logrado otros cuatro cohetes Falcon. SpaceX pretende reutilizar sus cohetes para reducir costos.
https://twitter.com/SpaceX/status/820330549529047040
La misión pondrá a prueba los cambios realizados por Space Exploration Technologies Corp, conocida como SpaceX, desde la explosión en la plataforma de lanzamiento.
Los investigadores del accidente determinaron que una lata de helio estalló dentro del tanque de oxígeno de la segunda etapa del cohete, lo que provocó la explosión. La lata está siendo rediseñada, pero hasta entonces SpaceX ha abordado el tema modificando sus procedimientos de carga de combustible.
La explosión destruyó un cohete de SpaceX con un valor de 62 millones de dólares y un satélite de comunicaciones israelí de 200 millones de dólares que debía poner en órbita dos días después.
SpaceX busca lanzar 27 cohetes en 2017, más que el triple de los ocho vuelos que la compañía privada realizó en 2016, según un reporte del viernes del diario Wall Street Journal.
SpaceX detalló que una brecha en el sistema de helio generó la llamarada y posterior explosión de septiembre pasado. En la opotunidad se estimó en $780 millones las pérdidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.