El cineasta estadounidense Spike Lee defendió el viernes la libertad de expresión durante una visita a Venezuela, afirmando que "no hay circunstancias" que justifiquen el silenciamiento de los medios de comunicación.

Lee --que compartió con sus admiradores la proyección de su película de 1989 "Do The Right Thing" y luego discutió con ellos sobre el tema de las relaciones entre las razas, su carrera y hasta la del difunto Michael Jackson-- expresó que es "un firme creyente en la libertad de expresión".

"Es mi opinión que no hay circunstancias en las que los medios de comunicación deben ser clausurados", dijo al tiempo en que recibió una gran ovación. "No estoy hablando de ningún país en concreto, sino en todo el mundo".

El presidente Hugo Chávez que ha mantenido cada vez más tirantes relaciones con los principales diarios y televisoras del país que son críticos a su gestión, ha apoyado los planes para revocar las licencias de 240 emisoras de radio después que funcionarios bajo su mando dijeron que estos no actualizaron sus registros.

Reguladores del gobierno también han puesto en marcha una serie de investigaciones contra el canal privado de noticias Globovisión, la única televisora en señal libre firmemente antichavista. Esos procesos podrían conducir a su cierre.

Lee nunca ha eludido la polémica. Muchas de sus películas son valientes testimonios sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos, desde que hace 20 años lanzó su laureada película "Do The Right Thing (Haz lo correcto)", que narra como el odio y el fanatismo desencadena una serie de disturbios violentos en Brooklyn. Ese mensaje todavía retumba fuerte.

"Estados Unidos ha hecho grandes avances en las relaciones raciales, la mayor de las cuales es la elección del presidente Barack Obama", dijo el cineasta.

Sin embargo, advirtió que los tiroteos ocurridos este mismo año en los que estarían involucrados policías de Nueva York y que dejaron al menos un policía negro asesinado, que trabajaba encubierto, a manos de un oficial blanco, demuestran que aún hay un largo camino por recorrer.

Lee que ha luchado en su carrera por la divulgación de la cultura negra, tanto como productor de cine, director y como actor, añadió que está agradecido de que sus padres le inculcaron impresionantes desafíos a una edad temprana

"Fue un tambor en mi cerebro que como regla para éxito en Estados Unidos tenía que ser diez veces mejor que la gente blanca", manifestó.

Lee también rememoró viejos tiempos en que dirigió un vídeo musical de Michael Jackson en Brasil del tema "They Don't Care About Us (No les importamos)". En el vídeo, realizado en una de las barriadas más pobres de Río de Janeiro, el "Rey del Pop" estuvo acompañado de Olodum, un afamado grupo cultural brasileño, que mezcla la samba y el reggae con otros géneros latinos al son de los tambores y que son notables activistas en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos civiles de los más desposeídos en ese país sudamericano.

Los vendedores ambulantes de Caracas han venido exhibiendo con regularidad los vídeos de Jackson desde su muerte el 25 de junio.

"Soy uno de los miles de millones de personas que lo extrañan muchísimo", indicó.