Tal como a finales de 90 las compañías europeas acusaron a Microsoft de conductas monopólicas por incluir de manera obligatoria el programa Internet Explorer en todas las versiones de Windows, hoy dos gigantes de la tecnología han sido puestos en tela de juicio por sus pares europeos.
Esta vez es el turno de Apple y Google, empresas que a través de sus sistemas iOS y Android dominan más del 90% del mercado de todos los teléfonos móviles, lo cual los deja prácticamente como los dueños y vigilantes de gran parte de la experiencia móvil del planeta. Y eso es lo que compañías como Spotify, Deezer y Rocket Internet no están viendo con buenos ojos.
Esto, queda en claro gracias a una carta escrita por un conglomerado de aplicaciones fundadas en el viejo continente para la Comisión Europea en Bruselas, en donde se le pide a esta institución comenzar a investigar lo que ellos han dominado como una situación de abuso de poder por parte de Apple y Google.
Sin mencionar nombres, la denuncia señala que ciertas empresas de Silicon Valley han pasado de ser "puertas" abiertas para facilitar el acceso entre la gente y las aplicaciones a "porteros" que se preocupan de evitar que los rivales compitan con los servicios que ellos mismos han creado, refiriéndose, por ejemplo, a las complicaciones que ha puesto Apple para que opere Spotify en su sistema operativo, en beneficio de Apple Music, el sistema de streaming ideado por la compañía de Tim Cook.
La tensión entre Spotify y Apple ha crecido sobre todo en el último año, cuando la compaía sueca acusó a Apple de haber rechazado una de las versiones nuevas del sistema, ya que utilizaba un sistema distinto para gestionar las suscripciones. Esto, porque Apple se lleva el 15% de todas las suscripciones que se realizan desde sus dispositivos, obligando a las empresas a cobrar más caro, o bien, a contar con menos ganancias.
Se sabe que la Unión Europea está trabajando en la creación de un organismo independiente que se dedique a zanjar este tipo de enfrentamientos, y la carta sería un llamado de atención para acelerar el proceso de creación de esta oficina que, a juicio de los creadores de estas aplicaciones, serviría para igualar las condiciones en el cada vez más competitivo mundo del mundo móvil.