A pesar de contar con 50 millones de usuarios y ser los líderes de los servicios de streaming musical, Spotify está lejos de ser el éxito comercial que todos esperan. El año pasado, a pesar de haber generado más de 2 mil millones de dólares en ingresos, tras el pago de royalties y de mantención del servicio, la compañía quedó con pérdidas de 200 millones de dólares.
Es por eso que la empresa junto a Universal, Sony y Warner, los tres principales sellos musicales, están tratando de llegar a una fórmula que reduzca las regalías que tiene que pagar el sitio por su contenido, pero sin perder el acceso a este. Y al parecer han llegado a una solución que si bien aun no está firmada, busca quitarle aun más beneficios a los usuarios que utilizan la versión gratuita del sistema.
Esto porque se espera que Spotify reserve el acceso de manera temporal a los lanzamientos musicales más importantes del año solo para quienes cuenten con una suscripción Premium del servicio, mientras que los gratuitos deberán esperar una cantidad de tiempo aun no determinada para poder escuchar las canciones más nuevas de sus artistas, sumándole a eso los avisos y la imposibilidad de buscar canciones individuales.
De esta forma, Spotify busca que sean más los usuarios que se unan a la versión Premium de su sistema, que es la que finalmente le entrega más ganancias. Pero la compañía sueca no quiere dejar de lado su versión gratuita, la cual opera con avisos pero sigue siendo el principal diferenciador frente a sus rivales como Apple Music.
Esta concesión finalmente parece haber torcido el brazo de Spotify, quienes en el pasado tuvieron rencillas con artistas como Taylor Swift, quien finalmente dejó el servicio en favor de Apple Music precisamente por no proteger a sus artistas. Spotify requiere generar ganancias lo más rápido posible dado que está dentro de sus planes salir a la bolsa en el corto plazo.