El éxito Despacito de Luis Fonsi continúa en lo más alto de los rankings mundiales. De hecho este lunes, el remix del reggaetón interpretado junto a Daddy Yankee y que sumó al canadiense Justin Bieber, completó seis semanas encabezando el listado estadounidense Hot 100 de Billboard, consolidándose en el mercado anglo.

Esta semana, Spotify no encontró nada mejor que publicar un anuncio dedicado al cantante de Sorry, calificándolo como "Latin King" (rey latino), por su participación en este hit lationamericano que lidera las reproducciones en su plataforma.

https://twitter.com/pablocurates/status/874873060888858624

La frase fue desafortunada y generó varias críticas en redes sociales e incluso, molestia por el alcance con los famosos "latin kings" o pandillas latinas surgidas en EE.UU. Pronto la compañía resolvió quitar la publicidad y lanzar un comunicado. "Tomamos la decisión creativa de incluir a Justin Bieber en nuestro anuncio porque queríamos celebrar Despacito como un momento cultural clave en cuanto a fusión de géneros. Pero nos dimos cuenta que podía ser culturalmente ofensivo por lo que hemos retirado esos anuncios", indicó la empresa al medio New York Daily News.

En las últimas semanas, Bieber ha sido duramente criticado por intentar cantar el tema Despacito - gracias al cual ha logrado varios récords musicales -, y no saber su parte en español. Frente a eso, Fonsi ha sido comprensivo con el artista canadiense. "No lo culpo si no se la sabe (la letra), creo que hay que dejárselo pasar un poco ya que no es su idioma principal", dijo entrevistado por ABC Radio hace algún tiempo. "Él tuvo la oportunidad de grabar el coro en inglés, que tenía una letra completa en inglés, y decidió tomarse el tiempo para grabarlo en español porque quería mantener la originalidad de la canción", agregó Fonsi. "Así que realmente aplaudo el hecho de que se tomó el tiempo en el estudio de grabación para hacerlo e hizo un gran trabajo", reconoció el puertorriqueño.

Sin embargo, independiente de la colaboración de Bieber, el ex coach de The Voice Chile ha logrado que su éxito con Daddy Yankee lleve 22 semanas totales en el ranking Billboard.

https://open.spotify.com/album/3smvpv7CdrhVcGYaNDLOqn