Spotify, el popular servicio europeo de música online, ha comunicado a las discográficas que recortará el acceso a los usuarios que no tengan una suscripción de pago, según personas familiarizadas con el plan.
Spotify, que tiene su sede en Londres, se dispone a anunciar el cambio en un blog el jueves, dijeron estas personas.
Spotify, que está en conversaciones con los sellos discográficos para lanzar un servicio en Estados Unidos, permite a los usuarios escuchar en 'streaming' 10 millones de canciones, interrumpidas por publicidad, en su servicio gratuito Spotify Open. El tiempo de escucha, de unas 20 horas al mes, se reducirá, según el plan.
Los paquetes de suscripción de pago ofrecen más música y están también disponibles para el teléfono móvil.
No fue posible contactar de inmediato con directivos de Spotify para que dieran más información sobre su idea de recortar el servicio gratuito.
La iniciativa es considerada un intento de convertir a los usuarios que no pagan en suscriptores del Spotify Premium o del Spotify Unlimited, ya que la compañía intenta cubrir los costes de sus licencias con las firmas discográficas. La reducción del acceso a música gratuita podría ayudar también a reducir el ritmo al que está gastando los ingresos captados hasta ahora.
El riesgo es que Spotify podría perder a los usuarios que se han acostumbrado a tener acceso a mucha de su música de forma gratuita a través del servicio.
Spotify fue fundada por los emprendedores suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon en 2006, y tiene ya más de un millón de suscriptores de pago y 10 millones de usuarios registrados en Europa, donde está asentado en Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega y Holanda.
La compañía ha mantenido conversaciones durante casi dos años con las unidades en Estados Unidos de importantes discográficas, pero estas siguen estando preocupadas por el hecho de que el servicio gratuito de Spotify pueda afectar gravemente a servicios de pago como el líder del mercado, el iTunes de Apple, además de a otros servicios por suscripción, como Rhapsody y MOG.
Hasta ahora, Spotify ha firmado acuerdos en Estados Unidos con Sony Music Entertainment y EMI Music y está a punto de anunciar un acuerdo con el líder del mercado, Universal Music Group, unidad del gigante francés Vivendi. Aún tiene que llegar a un acuerdo con Warner Music Group.