Tras más de cuatro años de iniciado un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), los representantes de Corfo y SQM llegaron ayer a un acuerdo que pone fin a la disputa por discrepancias en los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral de litio desde el Salar de Atacama.
Ello, luego de una reunión en la que participaron el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; y el árbitro Héctor Humeres, además de asesores de las partes."Pudimos llegar a esta fecha con todo resuelto y delante del árbitro y la notaria pudimos establecer un acuerdo a este largo litigio e cuatro años", dijo la máxima autoridad de Corfo.
Entre los acuerdos a que se llegaron figuran la omisión del ejercicio de control en la minera no metálica de Julio Ponce, el máximo accionista de la empresa, con el término del pacto de actuación conjunta con Kowa.
"Esta pasa a ser una sociedad desconcentrada, tal como lo establecen sus estatutos, y donde el controlador pierde el control", añadió Bitran.
Además se genera un aumento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349.553 toneladas de litio metálico hasta 2030. Con esto se triplica la cantidad pactada en el acuerdo original que era de 180 mil toneladas de litio metálico. De esa cifra, queda un remanente de 64.816 toneladas de litio metálico. Esa cantidad sumada a las 349.553 toneladas adicionales, son equivalentes a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo calculó que para que SQM pueda llegar a esa cuota de extracción tiene que hacer inversiones por cerca de US$ 1.000 millones.
Posible alianza
Este acuerdo entre SQM y Corfo puede salpicar también a Codelco. Y es que el nuevo tratado de explotación considera la opción de explotación del salar de Maricunga, lugar en el cual la cuprífera estatal tiene terrenos pero no explota litio por la poca escala que posee, misma condición que están los dominios que tiene SQM en la zona.
Así, el nuevo acuerdo considera que Corfo podrá requerir a SQM la evaluación de un proyecto que se hará por la constitución de una sociedad con una empresa estatal.
"Hay dos empresas estatales que tienen interese en el litio, una es Enami y la otra es Codelco. Lo que nosotros vamos a hacer ,y esto tiene que ser resuelto autónomamente por el directorio de Codelco, es dejársela disponible al consejo de Codelco. Es una opción gratis para Codelco", dijo Bitran, agregando que este proyecto puede genera extracciones cercanas a las 50 mil toneladas anuales de litio.
Sobre la nominación de Alberto Salas en la presidencia de la empresa minera, el vicepresidente ejecutivo de Corfo espera que "al menos" sea nombrado en la próxima junta ordinaria de accionistas de SQM.
Fin del contrato al 2030
Eduardo Bitran agregó que en el acuerdo se estableció que, en el caso que SQM pierda la explotación del salar cuando se termine el contrato al 2030, se deberán comprar las últimas inversiones que tenga que hacer la empresa para llegar a su punto máximo de extracción. Para ello, la fórmula de compra es adquirir esas inversiones al valor de adquisición menos la depreciación económica.
"No hay ninguna compensación en caso de que pierda, es un incentivo mínimo que es normal en estos contratos que tienen fecha de término para que se mantenga el incentivo de inversión al final", comentó Bitran.
El fin de la disputa tiene un precio para SQM. Según lo informado por la empresa en un hecho esencial enviado al regulador, tendrá que pagar por única vez la suma de US$ 17,5 millones, más intereses acordados.
Como efecto de la mayor cuota de extracción, el mercado comenzó a digerir una mayor oferta en el mercado mundial de litio, lo que puede ajustar el precio de la tonelada del producto. Con esto, en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) el precio de papel de la serie B de SQM tuvo una fuerte caída de 5,13% a $ 36.220 por título.