La entrega de información del Servicio de Impuestos Internos (SII) al fiscal nacional, Sabas Chahuán, se materializó pasadas las 9.00 de ayer. Hasta el edificio de General Mackenna 1369, llegó un miembro del equipo jurídico del organismo fiscalizador para entregar los antecedentes que el miércoles el Ministerio Público le ordenó adjuntar al proceso en un plazo de 48 horas.

Un disco compacto fue el soporte en el cual el SII almacenó los libros contables digitalizados de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) entre 2009 y 2014. También las declaraciones juradas sobre ventas y prestaciones de servicios y los pagos de honorarios, entre otros documentos tributarios.

Luego de la recepción de los antecedentes, el equipo de fiscales liderados por Sabas Chahuán inició el análisis de la información contable para determinar la eventual existencia de delitos tributarios. También la supuesta entrega -por parte de SQM- de dinero destinado a aportar de forma irregular a campañas políticas.

Según se acordó tras una reunión del equipo investigador, las pesquisas y análisis de nuevos delitos quedará en manos de los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Uno de los ejes de las nuevas diligencias que solicitará el Ministerio Público, aseguran fuentes de la investigación, gira en torno a los nombres de las personas a quienes SQM realizó pagos de boletas y facturas por supuestos servicios. Las sospechas de la fiscalía, al igual que en el caso Penta, apuntan a que los pagos a políticos se habrían realizado mediante terceras personas ligada a sus campañas.

A través de un comunicado, Impuestos Internos detalló ayer que "la preparación de los antecedentes fue encargada directamente por el director del SII a la Subdirección Jurídica del organismo, y su entrega se materializó a través de un CD".

Las reacciones tras la entrega de los antecedentes del SII a la fiscalía, llegaron hasta La Moneda. En medio de una actividad realizada en la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "si alguien supone en Chile que hay funcionarios públicos que quieran obstruir las investigaciones, tienen que ser los suficientemente responsable y denunciarlos". Según Aleuy, "la fiscalía dio una instrucción y el organismo pertinente, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos la cumplió". Agregó que "cuando la fiscalía opera en un caso de investigación, sea aeropuerto, sea robo de cajeros, lo que nosotros hacemos es que apoyamos la investigación. Si la fiscalía solicita recursos adicionales, nosotros vamos a apoyarla"

PIDEN RESERVA

El jueves pasado el fiscal nacional Sabas Chahuán presentó un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la inhabilidad del ministro Cristián Letelier, quien fue uno de los magistrados que apoyó la decisión de suspender temporalmente la incautación de documentos en SQM. Esta es la primera vez que el Ministerio Público solicita la inhabilidad para un ministro de este organismo.

La fiscalía pidió la reserva de esa presentación, debido a que -según altas fuentes de la institución- existirían antecedentes de la investigación que vincularían a Letelier en el caso. Antes de asumir en el TC, Letelier -ex diputado UDI- fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, quien fue citada a declarar en la causa. Cardemil y el ministro del TC mantienen una estrecho vínculo. Además, Letelier figura en uno de los correos incluidos en la indagatoria de la fiscalía. En ese mail el ex diputado pide a Carlos Alberto Délano, socio controlador de Penta, recursos a favor de Pablo Longueira.

Para este lunes 23 de marzo, a las 12.30, está previsto que el TC resuelva la inhabilidad, la petición de reserva de esa solicitud y la de dejar sin efecto la suspensión del procedimiento. El miércoles, en tanto, se realizará otra audiencia para resolver la admisibilidad del recurso del ex gerente de SQM, Patricio Contesse.