Luego de que el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, arremetiera contra el fiscal regional Pablo Gómez y presentara una denuncia en su contra tras la formalización en el caso SQM, el Ministerio Público acogió la acción y decidió abrir un sumario contra el persecutor.
La Fiscalía Nacional aceptó investigar dos puntos del recurso: lo referente a los dichos de Gómez en entrevista con La Tercera y las eventuales sanciones contempladas por solicitar durante la audiencia de formalización nuevas diligencias referente a las cuentas bancarias del imputado.
Según el abogado de Enríquez-Ominami, Juan Carlos Manríquez, las declaraciones del persecutor en el medio de comunicación "infringen el deber de reserva y de objetividad que le imponen a él y a los fiscales adjuntos que lo acompañan", en la investigación del caso.
En esta línea, asegura que la entrevista otorgada por Pablo Gómez "indispuso" al PRO por publicarse el mismo día de las elecciones municipales. Además manifiesta que el fiscal "expone el contenido de la carpeta judicial " y afirma que ME-O "actúo con dolo y malicia".
"Ello conforma un prejuzgamiento inaceptable, que contamina de un vicio de nulidad grave el proceso completo", señala la denuncia.
En cuanto a las diligencias solicitadas durante la formalización, su defensa estipula que existe "el delito de vejación a particulares (...) cuando se le coaccionó de manera improcedente en la forma y en el lugar inadecuado, a pronunciarse por medios abiertos a responder una pregunta cerrada sobre datos personales y sujetos a reserva legal plena, referido a sus cuentas corrientes".
A pesar de acoger ambos puntos, la Fiscalía Nacional rechazó abordar el ítem referido a la imputación de cargos en sí. Solicitamos "investigar y sancionar que su formalización ha sido arbitraria y abusiva, efecto de la inquina que se le prodiga al persecutor", postulaba la denuncia.
El sumario administrativo estará a cargo del fiscal José Luis Pérez.