El 5 de septiembre, María Paz León, hija del diputado DC Roberto León, declaró como testigo en el caso SQM, indagatoria en la que fue formalizado su hermano Roberto León Araya por presuntos delitos tributarios, vinculados a la emisión de 55 boletas de honorarios por un total de $ 123 millones a la minera entre 2009 y 2014.

Luego de su formalización, la fiscalía continuó haciendo diligencias en relación al diputado. Una de ellas apuntó a la eventual existencia de correos entre León y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, y otra a "boletas de León Araya y/o familiares" pagadas por la minera.

Su hija fue interrogada por las fiscales Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura sobre la razón por la que había realizado 17 transferencias bancarias a su padre, entre enero de 2010 y marzo de 2015. Entre los montos hay cinco traspasos de $ 2 millones, y seis por sobre $ 1 millón, que totalizan $19.784.859.

"Son devoluciones de préstamos que me hizo mi papá para cambiar el auto que compré en el año 2010. Compré un Montero Corto, que estaba a nombre de un amigo, que me costó $12.000.000 o $13.000.000. Creo que lo pagué de una vez, pero no recuerdo si lo pagué mediante un cheque o mediante una transferencia bancaria desde la cuenta que tenía en esa época", declaró. Y agregó: "Tenía otro Montero Corto mecánico, que lo vendí en unos $7.000.000 u $8.000.000. Lo vendí a a través de la automotora Suiza en Santiago. Y la diferencia me la prestó mi papá. No sé si la diferencia me la transferí directamente a una cuenta mía o si lo pagué directamente con un cheque a él".

También fue consultada sobre si tenía participación en alguna sociedad. María Paz León respondió que es socia de Kmaleon, empresa que integra con su hermano Roberto León Araya y que es administrada, dijo, por su tío Patricio León. Al respecto, indicó que ella no tiene "ninguna participación en las utilidades de la empresa".

Al final del interrogatorio, se señala en la declaración que "a solicitud de la testigo se suspende por hora médica". Consultada si accedía a levantar el secreto bancario de todos sus productos, señaló que "por el momento no lo autorizo. Debo analizarlo previamente con mi abogado".