A las 10.15 horas el Servicio de Impuestos Internos interpuso una querella contra siete personas vinculadas a la arista SQM: Patricio De Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos, Iván Correa, Felipe Cádiz, Rodrigo Polidura y Cristina Zúñiga.

La acción interpuesta ante el Octavo Juzgado de Garantía forma parte de las medidas para la investigación de la arista SQM, donde se indagan presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Mediante un comunicado, SII, indicó que "la querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA, por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, en carácter de reiterado, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, delito que se configura por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios, falsas".

"También se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas, configurándose a su respecto el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso final del Código Tributario. Finalmente, la querella se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados".

El comunicado del organismo detalla que "la acción penal está fundada en las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII durante el proceso de recopilación y análisis de antecedentes que ha venido desarrollando en los últimos meses, el que ha incluido entre otros elementos requerimientos de información, citaciones y toma de declaración a los representantes legales, el procesamiento de los registros contables, así como el posterior cruce con información de terceros y la contrastación con los antecedentes disponibles en las bases de datos del Servicio".

Según la carpeta investigativa, se habrían detectado facturas de la empresa emitidas a nombre de SQM. Según presume la fiscalía, estos dineros habrían servido para financiar la campaña senatorial de Pablo Zalaquett. Las boletas de Pecado Kapital se suman a otras de Reactor SPA, que el 7 de noviembre de 2014 remitió la fiscalía al SII.

El nombre de la periodista Cristina Zúñiga ha estado en la polémica luego que Ciper publicara que su empresa de asesorías -Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL- ha realizado servicios comunicaciones a un amplio grupo de parlamentarios. Según publicó este medio, la asesora trabaja junto a Alejandro Chaparro, ex operador político, condenado por cohecho en el marco del "Caso Coimas". 

Para hoy se espera que el SII concrete la solicitud para ampliar su querella por delitos tributarios contra SQM, comprendiendo ahora el periodo de 2009 a 2014.  Como parte de las diligencias del caso, hoy a primera hora el presidente del directorio de SQM Julio Ponce Lerou arribó a la fiscalía nacional a prestar declaraciones. 

Como parte de la investigación por la arista política del Caso Penta -del cual derivó la arista SQM- hoy a las 14 horas se espera que el senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa declare ante la fiscalía.