La agencia Standard & Poor's advirtió el miércoles que las calificaciones crediticias de la zona euro podrían verse amenazadas si miembros importantes del bloque monetario vuelven a caer en recesión, como se espera, el próximo año.
David Beers, quien estuvo detrás de la rebaja de la nota a Estados Unidos, agregó el miércoles que esperaba que el Banco Central Europeo y los gobiernos de la zona euro logren algo parecido a un acuerdo sobre cómo resolver la espiral de la crisis de deuda soberana del bloque.
"Con tanto en juego, uno esperaría que pueda hallarse algo de acuerdo entre las autoridades monetarias de la zona euro y los políticos nacionales que equilibre las sustantivas medidas de política gubernamental con pasos más agresivos de parte del BCE para contrarrestar un renovado desplome económico", dijo Beers, jefe global de calificaciones soberanas de S&P, en un discurso en
Dublín.
"Tales medidas obviamente suponen una coordinación política y un redoblado compromiso político a nivel del grupo euro y de la UE", agregó.
Pero advirtió que podría ser difícil evitar la recesión en grandes áreas de la zona euro si los rendimientos de los bonos soberanos se mantienen altos y los balances de los bancos siguen contrayéndose.
"La dinámica financiera desatada por la crisis de confianza imperante, según la visión de Standard & Poor's, ha aumentado el riesgo de una renovada recesión en un creciente número de miembros de la zona euro que podrían poner presión adicional bajista sobre las calificaciones soberanas de la zona euro", agregó.