La agencia Standard & Poor's revisó este lunes a negativo desde estable el panorama de su calificación para la deuda de Estados Unidos, argumentando que el país posee un déficit presupuestario elevado en relación a otros países con la misma nota crediticia.

En el mismo anuncio, S&P confirmó la calificación de Estados Unidos en "AAA", el nivel más alto del escalafón de notas.

La agencia dijo que hay un riesgo concreto de que las autoridades estadounidenses no puedan llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar los desafíos presupuestarios de mediano y largo plazo.

Este ha sido el informe más directo y más grave hecho por una agencia sobre la deuda estadounidense hasta el momento.

Sin embargo la agencia no prevé que las calificaciones de estados federales y de las compañías estadounidense calificadas con "AAA" cambien como resultado de la rebaja del panorama para la deuda del país.

"No esperamos cambiar el panorama de los estados simplemente porque cambiamos la perspectiva para el gobierno federal de Estados Unidos", dijo un analista de S&P en una conferencia telefónica.

S&P espera que esto tenga "poco impacto" en las empresas que emiten deuda y que gozan de la más alta calificación, aunque existe la posibilidad de que algunos actores con financiación pública y con gestión estructurada sufran un impacto, estimó David Beers, director global de calificaciones de deuda soberana en S&P.

S&P revisará a los emisores cuyos créditos están vinculados a Estados Unidos y va a tomar acciones en los próximos días, dijo Beers.

"Podríamos revisar los panoramas cuando haya emisores individualmente calificados o asuntos en Estados Unidos con alguna relación a un potencial debilitamiento de la posición de la deuda de Estados Unidos, pero no esperamos muchos cambios de este tipo", afirmó S&P en un comunicado en su sitio web.

"También no esperamos revisar las perspectivas de ningún emisor corporativo con calificación AAA como resultado del panorama negativo dado a Estados Unidos, agregó.