La agencia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación de crédito a Irlanda en un escalón y advirtió que podría quitar al endeudado país su privilegiado estatus "A" para abril, cuando esté claro cuánto capital adicional necesitarán los bancos irlandeses.

S&P bajó la calificación a "A-/A-2" desde "A/A-1", siendo la única de las tres grandes agencias calificadoras en mantener a Irlanda dentro del escalafón "A".

Irlanda debió aceptar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros a fin del año pasado ante un agravamiento de la crisis bancaria.

La prima que los inversores demandan para tener deuda irlandesa en vez de bonos alemanes se estrechaba 29 puntos básicos, a 562, ante el alivio porque el recorte no fue más
severo.

Moody's bajó la calificación de Irlanda en cinco escalones en diciembre, a "Baa1", tres grados por encima de terreno basura, y le colocó panorama negativo también por la incertidumbre sobre el futuro del sistema bancario del país.

La otra gran agencia calificadora, Fitch, recortó a Irlanda en tres escalones a "BBB+ con un panorama estable, también en diciembre.

S&P dijo que la emergencia de un programa europeo que podría hacer más fácil que Irlanda reestructure su deuda podría llevar a la agencia a reconsiderar la calidad del crédito del país.

Pero pese a ese riesgo, S&P dijo que esperaba mantener la calificación de Irlanda en grado de inversión.