Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Bélgica a "AA" desde "AA+", señalando que preocupaciones por el financiamiento y presiones del mercado están elevando las probabilidades de que el sector financiero del país necesitará más apoyo.
S&P dijo que las dificultades en el sistema bancario del país y en la capacidad del Gobierno para responder a las presiones económicas contribuyeron a la rebaja.
La posición de deuda del gobierno belga ha empeorado en meses recientes, particularmente después de comprar al quebrado banco Dexia anteriormente este año.
Los costos de los préstamos se han incrementado fuertemente en días recientes.
El rendimiento del bonos de referencia del país a 10 años subió un punto porcentual completo a un 5,832% este viernes desde un 4,817% a principios de la semana.
"Pensamos que la capacidad del gobierno belga para prevenir un incremento general de la deuda gubernamental, que consideramos que ya está en elevados niveles, está siendo restringida por el rápido apalancamiento del sector privado tanto en Bélgica como en muchos de los socios comerciales clave de Bélgica", dijo S&P en un comunicado.