Standard & Poor's rebajó el lunes en un escalón, a "AA+", las calificaciones crediticias de las principales arterias del sistema financiero de Estados Unidos: Depository Trust Co, National Securities Clearing Corp, Fixed Income Clearing Corp y Options Clearing Corp.
Estas instituciones, que antes estaban en categoría "AAA" por S&P, compensan y procesan operaciones, y son cruciales para la labor diaria de los mercados financieros de Estados Unidos.
S&P dijo en un comunicado que las rebajas estaban previstas debido a la degradación de la nota soberana de Estados Unidos del viernes, una decisión que está llevando a la agencia a revisar y en algunos casos a recortar las notas de una serie de entidades cuya salud financiera depende del Gobierno federal.
La agencia -la única de las tres grandes en rebajar la nota de Estados Unidos desde su máxima calificación- dijo que su degradación atañe a las cámaras depositarias y de compensación porque "sus respectivos negocios y los activos que poseen están concentrados en el mercado doméstico".
Al explicar que las degradaciones no eran el resultado de un evento específico de las empresas, S&P dijo: "no hemos cambiado nuestra visión de la solidez fundamental de sus operaciones depositarias y de compensación".
S&P dijo que sus decisiones estaban basadas en lo que llamó cambios en el ambiente macroeconómico y en la estabilidad de largo plazo de los mercados de capitales de Estados Unidos.
Las bolsas estadounidenses caían en el primer día de transacciones luego de la histórica rebaja de calificación a la deuda del país, mientras que los bonos del Tesoro escalaban.
S&P dio a las cuatro instituciones panoramas negativos.
El mercado municipal de Estados debiera tener más claros en las próximas horas los lineamientos de S&P sobre cómo manejará las notas de estados y municipios. La agencia ahora califica a 13 estados en AAA.
S&P está observando el impacto del plan de consolidación de deuda del país acordado el 2 de agosto sobre los presupuestos de estados y municipalidades, dijo el lunes David Beers, jefe del grupo de calificaciones soberanas de la agencia.
Como se esperaba, la rebaja de la deuda estadounidense obligó a S&P a rebajar en un escalón a "AA+" las notas de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos corporaciones patrocinadas por el gobierno que son centrales en el mercado hipotecario residencial del país.
Los bancos federales de préstamos para la vivienda también sufrieron un revés en sus notas.
Hay pocas dudas de que S&P también degradará a las seis aseguradoras que aún tiene en AAA, como la militar USAA y la del profesorado TIAA. New York Life, una de las seis, dijo a Reuters el mes pasado que S&P le había dicho que no podía tener una calificación superior a la soberana.