La asociación de aerolíneas Star Alliance dijo que está buscando atraer a Lan Airlines del grupo Oneworld pues la adquisición de TAM, por parte de la firma aérea chilena, amenaza con eliminar su único miembro sudamericano.
"Creemos que Star tiene una muy buena propuesta", dijo hoy Jaan Albrecht, jefe ejecutivo de la alianza, a periodistas en Queenstown, Nueva Zelanda. "Estamos bastante seguros de que tenemos una posición líder en Latinoamérica".
Lan no ha decidido si permanecer en Oneworld con aerolíneas como British Airways y American Airlines, de AMR Corp., tras su adquisición de TAM, miembro de Star. En la alianza Star están United Continental Holdings y Singapore Airlines. La combinación de Lan y TAM, que se llamará Latam Airlines, será la mayor aerolínea en Latinoamérica.
Funcionarios de Star están hablando a ejecutivos de Lan y TAM, dijo Albrecht. Antes de Tam, con sede en Sao Paulo, la alianza no había tenido un miembro sudamericano desde que se fue Varig en 2007. Aerovías del Continente Americano, conocida como Avianca y con sede en Bogotá, y Copa Holdings, con sede en la ciudad de Panamá, tienen previsto incorporarse al grupo en 2012.
Los representantes de Lan no estaban disponibles para comentarios, dijo hoy un funcionario de relaciones públicas desde Santiago.
Aerolíneas Argentinas, la quinta aerolínea más grande de Sudamérica, dijo el mes pasado que se incorporará a la alianza SkyTeam encabezada por Delta Air Lines y Air France-KLM Group.
Tam es la mayor aerolínea de Sudamérica por cantidad de pasajeros, transportando anualmente 29 millones de viajeros en 2009, según datos de International Air Transport Association. Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, también con sede en Brasil, es la segunda con casi 28 millones, seguida de Lan, con 15 millones, y Avianca, con 9 millones.