Histórico

"Star Wars Battlefront": Todo sobre uno de los juegos más esperados del año

Este miércoles está disponible en Chile el juego más ambicioso de Star Wars hasta la fecha, con 40 jugadores en línea simultáneos y múltiples modos de juego. Sin embargo, la falta de una historia para un solo jugador podría atentar contra el resultado final.

Hace dos años, en la conferencia de videojuegos E3, Electronic Arts/DICE sorprendió con un emocionante adelanto de lo que sería el renacer de Star Wars para las consolas de nueva generación. La promesa era simple pero atrayente: un título temático basado en el universo de las primeras películas filmadas por George Lucas, que intentaran reeditar una vez más la fiebre por la saga y que de paso aprovechara el advenimiento de una nueva trilogía en el cine.

Para lograrlo, Lucasfilm le entregó a la desarrolladora acceso al material original, música, sonidos y todo lo relacionado a la producción de inicios de los 80, buscando capturar el espíritu que dio origen a la legendaria serie de películas. El desafío no era menor, ya que la tarea era compleja y debía considerar los casi 300 títulos presentes desde la primera película de la época de los 8 bits de Atari hasta hoy, con juegos para todas las plataformas y géneros disponibles.

Dos años después y a sólo un mes de un nuevo estreno, el ambicioso resultado se encuentra desde hoy disponible en las tiendas de todo el mundo. "Star Wars: Battlefront", recrea fielmente la obra de Lucas en todo su esplendor, en un juego de disparos donde nuevamente los Rebelkdes e Imperiales se enfrentarán en batallas descomunales de hasta 40 jugadores simultáneos con 10 modos de juego y cuatro mundos.

El juego tuvo un primer adelanto hace algunas semanas, y fue un éxito: en los cinco días de duración, más de 9 millones de jugadores ingresaron a la versión Beta abierta del juego. Así, podremos recorrer los escenarios más icónicos de la saga, como las dunas de Tatooine, el frío de Hoth o los bosques de Endor, librando batallas por el Lado Oscuro de la Fuerza o los Jedi, pudiendo luchar a bordo de un AT-AT, un X-Wing o el Halcón Milenario. Pero no es todo, ya que al mismo tiempo personificaremos a héroes y villanos clásicos, como Luke Skywalker, Darth Vader, la Princesa Leia o Boba Fett, entre otros. "Es un juego hecho por los fans de Star Wars para los fans de Star Wars de todas las generaciones", según Sigurlina Ingvarsdottir de DICE.

Para completar la experiencia, existe una aplicación para smartphones llamada "Star Wars Battlefront Companion" en el que por medio de un juego táctico de cartas permitirá a los jugadores ganar créditos en el juego que podrán usar en Star Wars Battlefront. Por otro lado, también se encuentra disponible el "Star Wars Battlefront Season Pass" que incluye 4 paquetes digitales de expansión post-lanzamiento, incluyendo armas, vehículos, Star Cards, icónicos héroes y villanos, nuevos mapas y nuevos modos.

El lado oscuro

Sin embargo, el título puede no gustarle a todo el mundo, debido principalmente a que se trata de un juego diseñado para modo en línea, además de ser demasiado "sencillo" para los gamers acostumbrados a los juegos de disparos en primera persona: "Existe un grupo no menor de gente que no tiene tiempo para juegos multijugador, que le gusta jugar solo y que extrañará no tener un modo historia, por lo que no podrá sacarle provecho", comenta Gonzalo Lara, jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

Axel Christiansen, editor de Yu Win de Vïa X, coincide, señalando que "se trata de una apuesta segura debido a que son recreaciones de una historia original; es un juego casual relacionado con Star Wars pero se acerca a algo más light, como un elemento de márketing más dentro de la serie. Lo interesante sera ver cuando la desarrolladora tenga que hacer juegos originales y deban plasmar su propia visión del universo de la saga", afirma.

Christiansen apunta a que "hubiese sido positivo recrear historias icónicas offline, aunque el título también puede ser jugado con multiplayer fuera de línea y pantalla dividida en modo de supervivencia. Sin embargo, no parece suficiente", agrega.

Aún así, hay que considerar que el contrato suscrito por EA para la franquicia tiene una duración de 10 años, por lo que tienen tiempo de aquí hasta el fin de la trilogía, sumado a la llegada de las consolas de novena generación.

Otro punto cuestionable en los juegos de este género es la diferencia entre las habilidades de los jugadores, algo que se hace más presente a medida que avanza el tiempo desde el lanzamiento del título. En efecto, si adquirimos el juego en navidad, probablemente nos encontremos con un ecosistema de jugadores con mucha experiencia para un recién llegado. "Vivir con la frustración puede ser complejo y la curva de aprendizaje se hace difícil, más con un ambiente hostil", señala Christiansen.

Además, hay que considerar que los servidores de este tipo de juegos a lo más, tienen una vida útil de cuatro años antes que el título sea dado de baja, algo que se acelera si aparece una segunda versión del juego demasiado pronto, tal como sucede con títulos anuales como Call of Duty, FIFA o PES.

Una opinión más radical es la del experto en videojuegos y comentarista del webshow "Mouse" de La Tercera Alejandro Alaluf, quien tuvo la posibilidad de ver en el cine la trilogía en los años 80. "Evoca el espiritu tal cual se vio originalmente y en el que una generacion siempre quiso participar, apelando a la nostalgia", cuenta, agregando que "me parece un error que no se incluya un modo de un jugador".

"Tendrá la partida de caballo inglés y será olvidado de aquí a fin de año como casi todos los juegos multijugador. No va a trascender" sentencia.

Star Wars Battlefront ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. Sus creadores esperan más de 13 millones de unidades de aquí al primer trimestre de 2016.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE