Si el año pasado asestó el récord de la película más vista en la historia del cine local, con más de dos millones de espectadores, Stefan Kramer puede lucir desde esta temporada otra marca voluminosa: reportarse como el chileno que quizás más veces vio los cuatro debates televisivos de los candidatos de las recientes primarias.

"Yo creo que vi diez veces todos los debates, fácil", cifra del cómico al relatar la preparación de su nuevo espectáculo en vivo, el que tendrá un corte político y social, y que tiene fecha estimada de estreno para septiembre. El mismo que tuvo su aperitivo más comentado el último fin de semana, con el video titulado A votar! y donde replicaba los tics y las muletillas de cuatro de los seis postulantes (Andrés Velasco, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Pablo Longueira). Un registro que cruzó toda la cobertura en torno al proceso, que tuvo a los aludidos calificándolo de "genio" y que, hasta ayer, acumulaba cerca de un millón de reproducciones en su canal de YouTube.

Kramer sigue: "Y todo nació de un momento a otro. Hace tiempo que venía estudiando a los candidatos para una instancia futura que estamos preparando, pero, de repente, la semana pasada, mientras veía la franja, nos animamos con mi equipo a grabar este video como una forma de aportar al espíritu cívico. Y recién lo terminamos el viernes. Aunque Gómez fue el más celebrado, para mí el que tiene un valor mayor fue Orrego, porque es alguien que uno no tiene mucho cómo abordar, que no se asimila tan fácil".

Eso sí, el celebrado registro no incluyó a Michelle Bachelet y Andrés Allamand. Según el imitador, el asunto fue sólo una cuestión de tiempo: pese a que ambos los venía trabajando para su montaje, no tenía el maquillaje y las prótesis necesarias, elementos que sólo llegarían a su productora el 15 de julio. "No es que haya decidido no incluirlos, sino que sólo fue un tema de caracterización. Hacer una mujer es un desafío mayor y no alcancé a probar maquillaje. En el caso de Allamand, necesitaba una prótesis para replicar su frente. Me dio mucha lata que no estuvieran, pero como los otros generaron risas en mi equipo, decidimos hacerlo igual", relata.

Como consuelo, ambas personalidades -junto al resto de los candidatos ya aludidos- estarán en el show que relevará al exitoso Kramer on the moon, de 2011. De hecho, el cómico ya trabaja en la construcción de su propia versión de la candidata del pacto Nueva Mayoría. "La estoy estudiando mucho. Es complejo, porque es un tono de voz femenino que tiene cierto fraseo y un estilo especial. Ojalá que quede bacán. No me gustaría que quedara burdo o de una forma que no corresponde", dice.

Luego sigue: "Este espectáculo tendrá mucho que ver con el ciudadano comprometido. Es una historia lineal donde van apareciendo los personajes de la contingencia. Después de la experiencia que tuve con la película, me gustó mucho la idea de contar una historia".

En base al perfil social que tendrá su nuevo montaje -trabajado con miembros de El Club de la comedia, el humorista Kurt Carrera (Tutu-Tutu) y el ex director de TVN, Daniel Sagüés-, Kramer también está barajando a personajes como Camila Vallejo, además del ya estrenado Carlos Larraín.