Stéphane Peterhansel llegó a Chile como líder de la clasificación general. Una vez en el bivouac de Arica se hizo un tiempo para entregar sus impresiones a La Tercera.
El 10 veces campeón de la prueba aprovecha la ocasión para comentar su preferencia por seguir corriendo en Perú y asegura que le apasionan más las motos que los autos.
¿Cómo se ha comportado el Mini en estos días?
Desde el principio ha sido un auto perfecto, no hemos tenido ningún problema. Sólo he necesitado de correr y correr, porque el auto se comporta de manera perfecta.
¿Cómo ha visto a Boris Garafulic, su compañero de equipo?
No he visto la clasificación, está entre el 10 y 15 y es una buena cosa. El podría ir un poquito mejor. Es muy importante haber pasado todas las etapas en Perú.
¿Qué parte del Dakar es más difícil: Perú, Chile o Argentina?
Para mí, las dunas de Perú son muy similares a las dunas de Africa. Para mí, Perú es muy bueno, es un muy interesante lugar… Chile también, hay fesh fesh (polvo) y una camino más suave. Mire Copiapó, es muy buen lugar. Cada país es diferente e interesante.
¿Cuál es más difícil?
Perú, absolutamente.
¿Cómo mantiene las ganas de correr con tantos éxitos en su carrera?
Es mi pasión. Por mí no es necesario tener un motivo particular, amo correr autos rápidos, la velocidad. El Dakar es realmente perfecto para mí.
¿Le gustaría correr en alguna otra categoría?
Diez años en motos fue suficiente, nunca volveré a las motos. Tal vez en los camiones en el futuro.
¿Qué sabe de los pilotos chilenos?
"Chaleco". "Chaleco" es muy rápido, es un top cinco, muy cercano a los líderes.
¿Así como sigue a los autos, también sigue las motos?
Cuando llego al bivouac miro primero los resultados de las motos que los autos. Mi pasión mayor son las motocicletas, no los autos.
¿Quién cree que va a ser el sucesor de Despres y Coma?
No es fácil decir. Barreda es muy rápido, tenemos jóvenes franceses, como Olivier Pain, el portugués Helder Rodrigues...
¿Cuál es su favorito para esta edición?
Cyril Despres.
¿Y en los autos?
Es un largo camino a Santiago.