Stephen G. Sireci, académico de la U. de Massachusetts de Estados Unidos: "Si elimináramos la PSU la gente no va a aprender más"
El Cruch decidió crear un comité para evaluar cambios a la Prueba de Selección Universitaria. Sin embargo, el norteamericano señala que la real atención debe estar en cómo se les está enseñando a los estudiantes.
El 26 de diciembre se conocerán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y se iniciará el proceso de postulación a los planteles que son parte del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (Cruch). El puntaje y las notas de la educación media son los factores fundamentales para obtener un cupo en las 39 universidades que utilizan este test como base para seleccionar a los alumnos.
En este contexto, el Departamento de Evaluación y Registro Educacional (Demre) realizó el seminario Transparencia y Validez en la Selección en Educación Superior, que contó con la participación de expertos en evaluación. Uno de ellos fue el académico norteamericano de la U. de Massachusetts y especialista en psicometría, Stephen Sireci, quien conversó con La Tercera sobre las críticas a la PSU, la que podría sufrir cambios en los próximos dos años, al igual que el sistema de admisión que lidera el Cruch, y la creación de un comité de expertos para revisar los actuales instrumentos.
¿Qué criterios se consideran para validar un test educacional?
Primero hay que saber cuál es el propósito del test y para qué se ocuparán los resultados. Lo segundo es si estamos realmente midiendo o no las habilidades cognitivas que queremos medir. Y por último, si es que los resultados tienen sentido con el resto de la información que se tiene de los alumnos, como calificaciones en el colegio, entre otros.
¿Qué opinión tiene sobre la PSU?
Creo que en Chile hay un gran compromiso con la justicia social y con la igualdad. La educación funciona mejor para todos cuando el currículum, la enseñanza y la evaluación están en línea. Es un triángulo. El currículum es lo que los profesores deben enseñar y la prueba evalúa el contenido que los docentes enseñan según el currículum. Si los factores cumplen, está bien, pero si alguno de esos factores no está alineado, es un problema.
¿Se considera válida una prueba si es que la mitad de los alumnos no acceden de forma regular al currículum?
En ese caso el problema no se basa en torno a la prueba. La dificultad real está en la instrucción. ¿Cómo enseñamos de forma correcta? Ese sí es el problema educacional. El test no va a arreglar los problemas de instrucción. Desearía que pudiéramos llegar con una prueba mejor y lográramos que los problemas se alejaran, pero creer eso es muy simplista y no es lo que va a ocurrir. Si elimináramos la PSU la gente no va a aprender más. El problema no es la PSU, es la inequidad de enseñanza y recursos para los estudiantes, que tienen que ver con las habilidades de enseñanza de los docentes. Algunos piensan que la PSU es la causa, pero la verdad es que la prueba es el reflejo del problema, siempre asumiendo que la PSU mide lo que quiere medir y no otra cosa.
¿Cuál debiera ser el foco?
El sistema educacional no parte de la base PSU, sino desde un nivel de educación inicial hasta el último grado. Los profesores necesitan desarrollo profesional, entrenamiento y apoyo para enseñar el currículum escolar. Y sobre los estudiantes, tenemos que asumir que todos pueden aprender. Entiendo de dónde viene la crítica hacia la PSU, pero tenemos que enfocarnos en cómo mejorar las oportunidades de aprendizaje. Démosles a los estudiantes la oportunidad de aprender.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.