El físico Stephen Hawking dijo hoy que el gran avance tecnológico que quisiera ver en los próximos cien años es la fusión nuclear porque con ella se resolvería el problema energético del planeta y nos salvaríamos de los gases de efecto invernadero.
 
Hawking respondió así una de las preguntas elegidas por el Festival Starmus, que desde el lunes pasado ha unido en la isla atlántica de Tenerife ciencia, música y arte y que hoy fue clausurado con una conferencia del físico británico.
 
Hawking, que cuando le dieron a elegir entre viajar al Big Bang o hacia el futuro eligió la segunda elección porque, indicó, ya se sabe lo que ocurrió en el pasado, manifestó que tal vez haya planetas semejantes a la Tierra pero no cree en la existencia de ovnis.

El físico afirmó que cuanto más se descubre, más misterios hay, por lo que no cree que alguna vez se acaben las investigaciones y explicó que en su campo, la física fundamental y la cosmología, no se comprenden las implicaciones de la teoría de las cuerdas, y ni siquiera se sabe si es correcta.

Añadió que tampoco se tiene idea de la naturaleza de la materia y la energía oscuras, si son partículas, campos o modificaciones de la teoría.

AGUJEROS NEGROS


Hawking también ironizó sobre los agujeros negros, de los que dijo que no son tan negros como los pintan y se puede salir de ellos, tanto hacia el exterior como posiblemente en otro universo, por lo que si alguien siente que está en un agujero negro no debe rendirse porque hay salida.

Durante su charla sobre los agujeros negros Stephen Hawking afirmó que éstos tienen un borde, el llamado horizonte de eventos, a partir del cual no hay marcha atrás y se cae hacia él.

Explicó que en aplicación de la mecánica cuántica, si una partícula cae en un agujero negro su pareja puede caer también o no, y en el segundo caso es lo que da lugar a la radiación que emiten los agujeros negros.

La antipartícula que cae al agujero negro se puede considerar como una partícula que está viajando hacia el pasado, comentó Hawking.

Agregó que cuando una partícula cae en un agujero negro podría perderse la información, lo cual sería grave pues durante los últimos doscientos años hemos creído en el determinismo científico.

Para Stephen Hawking, si el determinismo falla con los agujeros negros puede fallar en otras cuestiones.

Indicó que desde el exterior de un agujero negro no se puede estar seguro de si existe o no, con lo que siempre cabe la posibilidad de que no exista.

Pero también preguntó si es posible caer en un agujero negro y salir en otro universo, y replicó que en ese caso debería tener un pasillo hacia el otro universo, pero no se podría volver.