Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 serán inaugurados con una ceremonia en la que participará el célebre astrofísico británico Stephen Hawking, aquejado de esclerosis lateral amiotrófica.
Los responsables de la ceremonia confirmaron la participación del científico, uno de los más famosos del mundo, que a sus 70 años lleva tiempo sin aparecer en público.
Con el título de "Iluminación", el acto inaugural comenzará con un espectáculo aéreo a cargo de Aerobility, una organización benéfica del Reino Unido que entrena a personas con discapacidad para ser pilotos.
En lo que será "una celebración espectacular del espíritu inspirador de estos Juegos", según los organizadores, la ceremonia contará con cerca de 4 mil voluntarios, entre los que habrá antiguos atletas paralímpicos, soldados heridos y jóvenes de distintos barrios del este de Londres.
Tal y como sucedió en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del pasado 27 de julio, el acto estará presidido por la reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por los duques de Cambridge, su nieto Guillermo y la esposa de este, Catalina.
Además de la soberana, acudirán al acto personalidades como la infanta Elena de España; el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno; las primeras damas de Colombia, Maria Clemencia Rodríguez, y México, Margarita Zabala; el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, y el exfutbolista Johan Cruyff.
Se espera una asistencia cercana a las 60 mil personas para abrir estos Juegos, que contarán con la presencia de 4 mil 200 deportistas de 166 países representados en 20 deportes y 21 disciplinas.