De Stephen King a Julian Barnes: las adaptaciones más esperadas del 2017
La vieja y noble letra impresa otra vez está detrás de algunas de las cintas más interesantes del nuevo año. Destacan La torre oscura, El sentido de un final, Trainspotting 2 y Silencio, entre muchas.
Casi no pasa un año en que no se adapte una novela o cuento de Stephen King al cine o televisión. Y, en rigor, tampoco pasan 12 meses en vano hasta que King no publique una nueva narración. Prolífico entre los prolíficos, el maestro del horror pop es también un cinéfilo empedernido y de alguna forma siempre se ha involucrado con las versiones fílmicas de sus obras. Lo ha hecho como guionista (Cementerio de animales), como director de cine (Maximum overdrive) o incluso como espectador enfurecido con el resultado final (como pasó cuando Stanley Kubrick adaptó El resplandor). El 2017 verá al menos cuatro versiones cinematográficas de sus obras, pero las más esperadas son La torre oscura y una nueva adaptación de It.
La más ambiciosa en términos de producción es La torre oscura, la primera parte de una proyectada serie de ocho filmes inspirados a su vez en la saga homónima de iguales volúmenes de Stephen King. El propio autor ha llamado a La torre oscura como su "magnum opus" (obra maestra) y la primera cinta, que se subtitula The gunslinger, es la historia de un pistolero que se mueve por un Viejo Oeste de características míticas y mágicas, donde la sociedad se divide en castas feudales y donde confluyen elementos de fantasía, horror, épica y, claro, western. La cinta es dirigida por el danés Nikolaj Arcel (A royal affair) y como el pistolero Roland Deschain interviene Idris Elba (Titanes del Pacífico). Su némesis, que se llama el Hombre de Negro, es interpretado por Matthew McConaughey, en una apuesta personal por hacer ahora de villano. Producida por Ron Howard (Apolo 13), La torre oscura se estrena en Chile el próximo 27 de julio, cinco meses después de It, la cinta inspirada en el clásico volumen de más de mil páginas sobre el payaso asesino de Maine. Esta última es dirigida por el argentino Andrés Muschietti (conocido por la película de horror Mamá, con Jessica Chastain) y va a salas el 2 de febrero. La protagonizan Bill Skarsgard y Finn Wolfhard, entre otros.
Por la misma época, también en pleno verano, Chile contará con el estreno de Live by night y Trainspotting 2. La primera es la nueva producción dirigida y protagonizada por Ben Affleck y se basa en la novela Vivir de noche del escritor Dennis Lehane (Río místico, Shutter Island), bostoniano de origen irlandés que ha hecho de la novela negra, las tribus mafiosas y la cultura de barrio el motor de su narrativa. Affleck, que partió su carrera como director adaptando a Lehane en Desapareció una noche, también se crió en el territorio irlandés y católico que tanto le pesa a Lehane y en Live by night (que se estrena el 26 de enero) se cuenta la historia del gángster Joe Coughlin durante la Prohibición de alcoholes, en plenos años 20.
Poco después, el 16 de febrero, llega a salas Trainspotting 2, la secuela de la popular cinta que Danny Boyle filmó en 1996. Basada en la novela Porno, la continuación que el escritor escocés Irvine Welsh realizó de su propia Trainspotting en el año 2002, esta segunda parte reúne a los mismos actores en los mismos personajes (Ewan McGregor como el infatigable Renton, Robert Carlyle como el explosivo Begbie o Ewen Bremner en el rol del lerdo Spud), pero 20 años después: Renton retorna a Escocia y quiere recobrar la amistad de sus compinches, mientras que Begbie acaba de salir de a cárcel.
También británico, aunque de otra generación y perteneciente a a otras pistas temáticas, es Julian Barnes, el autor de El loro de Flaubert que en el 2011 se llevó el premio Booker por su novela El sentido de un final. Precisamente esta obra es la que adaptó el cineasta indio Ritesh Batra (Amor a la carta): es la historia de Tony, pero también la de Adrian, dos amigos de la universidad desde los años 60 que con el tiempo se han visto separados por circunstancias complejas. La cinta tiene un elenco británico de primer nivel encabezado por Jim Broadbent, Charlotte Rampling y Emily Mortimer.
A una generación bastante posterior a Julian Barnes pertenece Dave Eggers, el escritor estadounidense fundador de la publicación literaria McSweeeney's y prolífico autor de la generación que se abrió paso antre los 80 y el nuevo milenio: ahí están David Foster Wallace, Jonathan Franzen o Michael Chabon por nombrar algunos. La novela más famosa de Eggers es El círculo y es la que el cineasta James Ponsoldt (The spectacular now) adaptó recientemente. Ponsoldt ya había navegado en las aguas de estos escritores al dirigir en el 2015 la película The end of the tour (2015), sobre la entrevista que el periodista David Lipsky (Jesse Eissenberg) le hizo a David Foster Wallace (Jason Siegel). Ahora reclutó a Tom Hanks y Emma Watson en El círculo, que llega a Chile el 24 de agosto y que cuenta la compleja, apocalíptica y en algún sentido paranoica historia de una chica que entra a trabajar a una todopoderosa empresa de informática que pretende controlar a la humanidad a través de las redes sociales, los perfiles en la web y las direcciones electrónicas.
El realizador Martin Scorsese está detrás de dos muy esperadas adaptaciones del 2016 en calidad de director y de productor. Como realizador llega el 23 de febrero con Silencio, la película basada en la novela homónima del escritor japonés Shusaku Endo (1923-1996) acerca de dos sacerdotes jesuitas portugueses que en 1639 llegan a Japón en busca del padre Ferreira, su mentor. Alertados de que la nueva dinastía nipona se propone frenar la expansión del cristianismo en su territorio, los monjes (en la cinta interpretados por Andrew Garfield y Adam Driver) se enfrentan a la duda de la fe, el terror de la intolerancia y a la implacable diferencia cultural. En calidad de productor, Scorsese está tras The snowman, la versión que el notable cineasta sueco Tomas Alfredson (Déjame entrar, El topo) prepara de la novela policial homónima del noruego Jo Nesbo. El filme tiene en el rol central a Michael Fassbender como el policía encargado de investigar la muerte de varias mujeres a manos de un asesino serial que suele dejar como única pista un muñeco de nieve.
Para fin de año se espera el estreno de otra película basada en un best seller: Tulip fever, inspirada en la narración de la escritora inglesa Deborah Moggach, autora de El exótico hotel Marigold, también llevado al cine con éxito. Tulip fever es dirigida por Justin Chadwick (La otra Bolena) y tiene de protagonistas a Alicia Vikander, Christoph Waltz y Dane DeHaan como un artista que en el Amsterdam del siglo XVI se enamora de la joven esposa de un cliente.
Si es por la entidad de actores involucrados y por el pedigrí de la fuente literaria, una de las películas más esperadas es la nueva versión de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Acá el director y protagonista es Kenneth Branagh, quien se pone gafas, bigote y pelo oscuro para hacer de Hércules Poirot, el sagaz inspector belga inventado por Christie. La acción es detonada por una misteriosa muerte en el lujoso tren Orient Express y entre los actores están Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Johnny Depp, Judi Dench y Daisy Ridley (El despertar de la fuerza). Se estrena el 20 de noviembre en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.