Un año miserable. Lo más parecido al infierno en la tierra ocurrió en Japón en 1995. El 17 de enero, un terremoto sacudió la ciudad de Kobe, dejando a 300 mil personas sin casa. Dos meses después, el 20 de marzo, la secta religiosa Aum realizó un ataque terrorista con gas sarín en el Metro de Tokio. El trauma, el dolor y la muerte estremecían a Japón.

Acostumbrado a crear sobre la ficción, el aplaudido escritor nipón Haruki Murakami dejó a un lado ese registro y se internó en las consecuencias de los lamentables episodios.

En el libro de cuentos Después del terremoto, que llegó el año pasado a Chile, Murakami muestra a través de una serie de personajes cómo se vivió el gran sismo. 

Sin embargo, los ataques con gas sarín lo llevaron aún más lejos: entrevistó a un grupo de sobrevivientes y a integrantes de la secta Aum.

"Se observa que las personas que se unieron a Aum se sentían igual a la deriva en el mundo como los personajes de Murakami", señaló el diario británico The Guardian, tras la publicación en inglés de Underground, libro que será parte de las próximas novedades que llegarán a Chile en lo que resta de 2014.

Otro escritor que ingresa a un registro menos visitado es el estadounidense Stephen King. Luego del éxito, en 2013, con el volumen Doctor sueño, secuela de El resplandor, este año el prolífico narrador presentará Mr. Mercedes.

La novela arranca cuando el detective Bill Hodges debe dejar su retiro para buscar a un tipo desquiciado llamado Brady Hartfield, que con su auto ha dejado ocho muertos y 15 heridos, en una ciudad del Medio Oeste.

Una esperada precuela es Skagboys, del autor escocés Irvine Welsh. El libro narra la vida de los protagonistas de Trainspotting (1993), novela llevada al cine por el director Danny Boyle, cuya secuela literaria fue Porno.

En Skagboys, Renton está a la deriva. Su familia se ha quebrado por la separación de sus padres. Sick Boy fue despedido de su trabajo. Afuera, una pandilla los espera. También la heroína y el dinero ajeno en las calles de Edimburgo. Skagboys llegará en junio, por editorial Anagrama.

Un libro generacional, pero que ocurre lejos de Escocia es Cevdet Bey e hijos, la primera novela que el premio Nobel turco, Orhan Pamuk, publicó en 1982 y que llegará por primera vez en español. Cevdet Bey e hijos es el retrato de una familia de Estambul a lo largo de tres generaciones y que parte a inicios del siglo XX.

Un relato más íntimo transcurre en la comunidad de Haskells Crossing, en Massachusetts. Su protagonista es Owen Mackenzie, empresario casado dos veces y padre de cuatro hijos, que vive para recordar un pasado mejor. Es la historia que narra el desaparecido John Updike, en su novela Mujeres, que aterrizará en librerías locales por el sello Tusquets.

Entre los narradores franceses hay uno semioculto que cada año aparece en la lista de los postulados al Premio Nobel de Literatura. Es Patrick Modiano (1945). Autor de una treintena de títulos, esta vez el sello Anagrama traducirá al español su última novela: La hierba de las noches. "Sin embargo, yo no soñaba", es la inquietante frase que le da la partida al ejemplar policial ambientado en la década del 60. Un grupo de amigos recorre los cafés de París. Entre ellos, una mujer dispuesta a matar y un ex policía atento registra sus pasos por la ciudad. "La hierba de las noches tiene todos los elementos del trabajo de Modiano para convertirse en un éxito", apuntó el diario francés Le Figaro.

Un joven escritor suizo que ha conquistado Francia es Joël Dicker (1985). El año pasado llegó al país La verdad sobre el caso Harry Quebert, novela policial que obtuvo el Goncourt de los Estudiantes y que superó el millón de copias vendidas en el mundo.  Esta vez, conoceremos la novela Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara), ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Quien no publicaba una novela hace más de una década es Milan Kundera. La fiesta de la insignificancia se llama su nuevo trabajo. "Una hermosa y feroz parodia del estalinismo", señaló el diario italiano La Repubblica.

OBRAS LOCALES

Es su esperada segunda novela, tras Tengo miedo torero, y luego de una seguidilla de libros de crónicas que retratan el Chile de los 80 hasta nuestros días. Pedro Lemebel publicará en octubre El éxtasis de delinquir. Protagonizada por un ícono del hampa local, Patricio Egaña, el volumen "es más bien una entrevista novelada que cuenta mi amistad con Egaña, todo ese tiempo que me contó su biografía carcelar, sus amores penitenciales y su refinada vida delictual", adelanta Lemebel.

Otro escritor chileno que también ha retratado el país en sus historias es Germán Marín. En los próximos meses, su novela Tierra amarilla, donde se adentra en los paisajes del norte, saldrá por el sello Fondo de Cultura Económica. A la par, Ediciones UDP reeditará su novela El palacio de la risa.

En veredas opuestas, Jorge Edwards recrea una historia ocurrida en Europa. En su novela Retrato de María narra las aventuras de una chilena que rescató niños de un hospital de París, durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

Mientras, Jaime Collyer editará un nuevo libro de relatos. Se llamará Swingers. Los personajes de los cuentos se pasean "en un mundo lastrado de clones y duplicados que proliferan a su arbitrio, sin otra ambición que la de sobrevivir en el casillero asignado", adelanta Collyer.

En otros géneros, Ediciones UDP inaugurará su colección Poesía Hispanoamericana. Allí publicará la Poesía completa, de César Vallejo; Poemas y antipoemas, a pocos meses de celebrar los 100 años de Nicanor Parra. Además de títulos de Gabriela Mistral y José Martí. El mismo sello publicará Enrique Lihn a la vuelta de la esquina, perfil biográfico del poeta nacional a cargo de Roberto Merino.

En libros gráficos, se editarán obras inéditas del padre de Mampato, Themo Lobos. Una antología del trabajo del destacado grafitero Inti Castro. También, la postergada novela gráfica sobre Hijo de Ladrón, basada en la novela homónima de Manuel Rojas.