Steven Levitsky, coautor del libro How democracies die: "Hay señales de peligro en la democracia de EE.UU."
En entrevista con La Tercera, Levitsky dice que el estado de la democracia en la región "no está tan mal".
"El declive democrático de hoy comienza en las urnas", señala en su libro. ¿Cómo se explica que el acto más democrático sea hoy el origen de este fenómeno?
Se debe, sobre todo, a la legitimidad de la democracia en gran parte del mundo hoy. Hoy, los golpes militares, como el de Chile en 1973, son raros. Los regímenes abiertamente autoritarios tienen menos legitimidad. Pero el autoritarismo no ha desaparecido. Donde las instituciones son débiles, los gobiernos elegidos pueden manipularlas para debilitar a la oposición y en algunos casos, consolidar el poder.
¿Qué balance hace el libro sobre el estado de la democracia hoy en EE.UU.?
La democracia norteamericana no esta muerta, pero hay señales de peligro. Las normas democráticas que sostenían la democracia durante el siglo XX están debilitándose. Y ha surgido un nivel de polarización partidaria no visto desde hace más de un siglo. Y además, hemos elegido como presidente a un outsider poco comprometido con las normas constitucionales y demócratas. Por la primera vez en mucho tiempo, hay razones para preocuparnos.
¿Qué amenaza significa Trump para la democracia en EE.UU.?
Primero, Trump es un outsider populista. Estos suelen atacar y debilitar a las instituciones de la democracia representativa. Dicho eso, las instituciones democráticas en EE.UU. siguen siendo bastante fuertes, y hasta ahora -durante el primer año de Trump- lo han contenido.
¿Cómo calificaría el estado de la democracia en América Latina?
No está tan mal. El nivel de la democracia en la región ha sido mas o menos estable durante los últimos 12 años. Ha colapsado en Venezuela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.