Steven Spielberg y el Festival de Cannes son más cercanos de lo que se podría suponer. En el año 1982, un par de semanas antes de que se estrenara en Estados Unidos, E.T., el extraterrestre fue una de las películas más llamativas del encuentro galo. Y antes, en 1974, su filme Loca evasión ganó el premio al Mejor Guión en Cannes. Tenía 27 años y ni siquiera había hecho Tiburón.

Hoy, con 66, el Festival de Cannes recibe al director de Encuentros cercanos del tercer tipo en calidad de presidente del jurado del encuentro que irá del 15 al 26 de mayo de 2013. Se trata de la versión número 66 del festival de cine más importante del mundo.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente de Cannes, Gilles Jacob. "Siempre le pedía a Steven que aceptara ser presidente, pero nunca podía: estaba filmando. Así es que cuando este año escuché en el teléfono '¡E.T. llama a casa!' entendí inmediatamente y le dije: '¡Por fin!'".

A su vez, el delegado general del encuentro, Thierry Frémaux, afirmó que Spielberg ya había aceptado hace dos años: "En las últimas semanas ya tuvimos claridad de su presencia como presidente del jurado en Cannes. Estaba muy entusiasmado y estamos muy orgullosos de tenerlo entre los nuestros".

"Aún tengo grandes recuerdos de cuando hace 31 años presenté E.T. en Cannes. Fue uno de los momentos más vibrantes de mi carrera. Durante seis décadas, Cannes ha sido plataforma para que extraordinarias películas sean descubiertas e introducidas al público.

Por eso, es un honor presidir el jurado de un festival que prueba una y otra vez que el cine es el lenguaje del mundo", afirmó el director. El año pasado, el jurado fue presidido por Nanni Moretti, mientras que el 2011 y 2010 fueron Robert de Niro y Tim Burton, respectivamente.