El músico serbio Goran Bregovic dará el vamos a la gira de la XVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que se realizará entre el 3 y 30 de enero de 2011 en Iquique.
En enero de este año el Festival llegó por primera vez a esa ciudad con el espectáculo de flamenco Eva Yerbabuena, que fue un éxito rotundo en cuanto a convocatoria. Esto motivó a ampliar la programación para este verano, sumando nuevas obras en salas.
El 18 de enero, a las 20.30 horas, en el Hemiciclo frente al Teatro Municipal de Iquique, los iquiqueños podrán disfrutar en forma gratuita del serbio Goran Bregovic y su "Orquesta para bodas y funerales", quienes deleitarán al público con su último disco llamado Alkohol.
Según el artista, es un álbum creado para beber y comer. Está dividido en dos partes: Sljivovica' -nombre de la bebida nacional típica de su país- "está compuesto por un repertorio de canciones que nunca se publicaron y que han de ser escuchadas y bailadas bajo la influencia de bebidas espirituosas y comiendo carnes a la brasas y chucrut".
El jueves 20 y viernes 21 será el turno de la compañía Teatro en el Blanco, quienes presentarán la destacada obra Neva. El montaje narra la vorágine dramática que envolvió los ensayos de la obra El jardín de los cerezos de Anton Chéjov, al mismo tiempo que San Petersburgo vivía lo que hoy se conoce como "domingo sangriento".
El domingo 23 y lunes 24, a las 20 horas, la compañía Tryo Teatro Banda -Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa y Cautiverio Felis (sic)-, ofrecerá su última creación: Jemmy Button, dirigida por Sebastián Vila. Ambientada en 1830, el montaje recoge la historia real de un niño indígena del sur de Chile que fue llevado a Inglaterra.
La directora ejecutiva de FITAM, Carmen Romero, destacó la importancia de llevar cultura y de manera gratuita, al norte de nuestro país. "Creemos que es una oportunidad imperdible para que los habitantes de la región disfruten de los mejores espectáculos de artes escénicas de Chile y del mundo. Nos sentimos orgullosos como Fundación Teatro a Mil de organizar esta programación contribuyendo a la tarea de facilitar el acceso a espectáculos de calidad y aportar a la descentralización de la cultura".