El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) sumó su séptima victoria de la temporada al obtener un claro triunfo en el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP que se disputó en el circuito Brickyard.
El campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), se tuvo que conformar con la cuarta plaza, superado por Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y su compañero de equipo, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1).
Pedrosa sabía que su única oportunidad era ser muy rápido al apagarse el semáforo rojo para sorprender a Stoner, y así fue que llegó líder al final de recta, con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) intentándo "colarse" por el interior al australiano.
Pedrosa logró su objetivo y comenzó a tirar con fuerza para buscar una ventaja que le garantizase la victoria, lo que le llevó a marcar tres vueltas rápidas consecutivas, pero tras su estela acabó encontrándose a un Stoner que en la segunda vuelta ya había superado al campeón del mundo en título.
Sin prisas ni errores, Casey Stoner esperó el momento preciso para superar a su propio compañero de equipo.
Ese momento llegó en la séptima vuelta, en la que de forma limpia superó a Dani Pedrosa, marcó su segunda vuelta rápida de carrera y comenzó el sendero hacia la séptima victoria de la temporada, que nadie pudo contrarrestar en modo alguno y que no hizo sino refrendar la gran superioridad del australiano en Indianápolis y, en general, a lo largo de la temporada.
Con la victoria Stoner llegó a los 243 puntos y supera por 44 a Lorenzo cuando restan 6 grandes premios por disputarse.