El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn (DSK) presentó en Nueva York una demanda contra la empleada de hotel Sofitel, Nafissatou Diallo, que lo acusa de  agresión sexual y reclama al menos un millón de dólares en resarcimientos.

En la demanda, presentada ante el tribunal del Bronx, DSK  acusa a la camarera de "presentar a sabiendas e intencionalmente una denuncia falsa a las autoridades" y de haber  dañado su reputación así como sus "oportunidades profesionales".

En los documentos judiciales divulgados inicialmente por el sitio web del  diario New York Post, el ex aspirante a la candidatura presidencial por el  Partido Socialista de Francia recuerda que en el momento de los hechos era  "considerado por algunos como el próximo presidente francés" y acusa a Diallo  de difamación.

La publicación de esta demanda de 17 páginas intervino el día en que François Hollande fue investido como sucesor de Nicolas Sarkozy al mando de  Francia.

El abogado de la mujer, Douglas Wigdor, denunció un "nuevo estratagema desesperado", que según él delata la "misoginia" de Strauss-Kahn, por lo que  espera que la demanda "rápidamente  sea rechazada", según un comunicado.

El equipo legal de Strauss-Kahn logró socavar el caso penal en su contra, que fue archivado en agosto del año pasado, pero Diallo emprendió una demanda  civil, a la que el juez dio lugar tras denegar al ex director del FMI la  inmunidad diplomática.

La querella de DSK afirma que la relación sexual que mantuvo el 14  de mayo de 2011 con la guineana Diallo fue "de mutuo consentimiento", "sin  violencia ni coacción" y precisa que ella no resultó herida. "Con la ayuda del personal de Sofitel", una hora después de la relación sexual, Diallo "falsamente" declaró a la policía que Strauss-Kahn la había  agredido sexualmente.

La empleada afirmó haber sido obligada a practicar una felación.

El ex director del FMI afirma en la demanda que de inmediato fue arrestado  y "sometido a una diligencia degradante y humillante, fotografiado desnudo y forzado  a entregar muestras para la investigación" antes de ser "expuesto esposado frente a la prensa internacional".

Asimismo, recuerda que mientras él debió renunciar a la jefatura del FMI,  Diallo, de 33 años, "falsificó elementos" y que el juicio penal fue abandonado  el 23 de agosto de 2011 luego que el fiscal expresara dudas sobre la  credibilidad de la mucama, debido a reiteradas mentiras sobre algunos aspectos  de su vida.

Strauss-Kahn acusa a la mujer de "procedimientos calumniosos", "abuso de  justicia", voluntad de "encarcelamiento", "difamación" y de haberle  "voluntariamente infligido un sufrimiento emocional".

Afirma entre otras cosas que el comportamiento de Diallo "era de un corte  tan increíble y de un grado tan extremo que superaba los límites de la  decencia".

Por estas razonas, Strauss-Kahn pide un resarcimiento de "al menos un  millón de dólares", sumado a otro por "daños punitivos" aunque, no precisa el  monto de éste último.

La demanda de Strauss-Kahn ocurre dos semanas después de que un juez  neoyorquino rechazara archivar, el 1 de mayo, la demanda civil de Diallo ante  un tribunal del Bronx, descartando el argumento según el cual el político galo beneficiaba en el momento de los hechos de una inmunidad absoluta, como  director del FMI.

Diallo había presentado dicha demandael 8 de agosto de 2011 acusando de DSK de agresión "sádica y violenta".

En tanto, Strauss-Kahn fue implicado en una red de prostitución en Francia,  pese a que ha insistido en que no sabía que las mujeres con las que participó  en varias orgías eran prostitutas.