El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy en una rueda de prensa que el necesario reequilibrio global no podrá suceder si no se produce un ajuste en el valor de las divisas mundiales.
Criticó, por lo demás, el que algunos países estén considerando las monedas como un "arma", en una referencia a la decisión de algunas naciones de mantener sus divisas artificialmente bajas.
"Muchos están hablando de una guerra de divisas", dijo y añadió que la expresión puede ser demasiado militar. "Sería justo decir que muchos (países) consideran la divisa como un arma y eso ciertamente no es bueno para la economía global", insistió.
Strauss-Kahn añadió que no puede haber soluciones nacionales a una crisis global y que es necesario actuar de forma coordinada e insistió en que la tendencia al unilateralismo es "una amenaza real".
"Todo el mundo tiene que tener en cuenta el mantra de que no hay soluciones nacionales a una crisis global", señaló.
El FMI dijo que las monedas de los países emergentes, sobre todo el yuan chino, necesitan apreciarse y que las divisas de las naciones avanzadas, con el dólar a la cabeza, precisan depreciarse.
Consideró, asimismo, que el FMI podría ser el foro adecuado para discutir la situación actual de los tipos de cambio, algo que sugirió el miércoles el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, quien instó a China a apreciar su moneda.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional señaló que la recuperación mundial "es frágil porque es desigual" con un crecimiento sólido en el mundo emergente y débil en los países en desarrollo. En ese sentido, destacó que el crecimiento en Europa es "lento" y que persisten incertidumbres en Estados Unidos.
Afirmó, además, que el FMI no dará la crisis por finalizada hasta que la economía mundial no cree empleos, algo para lo que, dijo, todavía falta tiempo.