La peor crisis económica y financiera en décadas que se vive a nivel global podría estar superada como muy tarde dentro de un año, según las estimaciones que hizo el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Cuando baje el desempleo podría ser que la miseria "quede atrás en diez o doce meses", pronosticó Strauss-Kahn. Por ahora lo importante es que la recuperación emprendida sea duradera.
De momento para los gobiernos no ha llegado el momento de suspender los programas anticrisis multimillonarios.
El Fondo dejó claro a su vez que quiere desempeñar un papel central en cómo se irán dejando esas ayudas. Antes de la primera mitad del próximo año se elaborarán las directrices para que se puedan abandonar los mencionados programas de ayuda de forma "ordenada y cooperativa", según el comunicado emitido por el comité monetario y financiero del FMI, el IMFC, el máximo gremio de gestión del Fondo.
El FMI aspira a dirigir la "organización central", dijo el presidente del IMFC, Youssef Boutros-Ghali.
El comité, en el que 25 ministros de Economía defienden los intereses de los países miembro, abogó por mantener los programas mientras no esté asegurada la recuperación económica.
Hay que estar dispuestos a tomar medidas adicionales para hacer crecer la entrega de créditos, para crear nuevos puestos de trabajo y reforzar la lucha contra la pobreza.
El sábado, las siete naciones más industrializadas del mundo también se mostraron a favor de no interrumpir por ahora los programas anti crisis.